MEDICOS SIN FRONTERAS QUIERE QUE LOS PAISES POBRES TENGAN MEDICAMENTOS CONTRA LA TUBERCULOSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Erik Geoman, responsable de Area de Investigación sobre tuberculosis de Médicos sin Fronteras (MSF), anunció que esta ONGpondrá enmarcha en noviembre una campaña para facilitar el acceso a los medicamentos contra la tubercolosis en paises pobres, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bajo el lema "Acceso a medicamentos esenciales de calidad", Geoman manifestó en un encuentro con los medios de comunicación, que "según la OMS, pese a los progresos conseguidos en los últimos 20 años, un tercio de la población mundial carece de acceso a los medicamentos esenciales".
Añadió que "en los paises dearrollados, un tratamiento con antibióticos puede adquirirse por el equivalente a dos o tres horas de salario, y en los paises en vías de desarrollo , tratar una simple neumonía con antibióticos, puede costar el salario de un mes".
Por otro lado, agregó que los tratamientos para enfermedades tropicales como la malaria o la disentería son escasos e incluso en algunos paises subdesarrollados no existen.
Según el portavoz de MSF, "el mercado farmacéutico ha manifestado su desinterés por las patologís que afectan a los países pobres y con bajo nivel adquisitivo", incluso se ha comprobado que proliferan los medicamentos falsos o producidos ilegalmente.
En este sentido, Geoman manifestó que los equipos de Médicos sin Fronteras se enfrentaron a esta situación durante la campaña de vacunación contra la meningitis en Níger en 1995, en la que se descubrieron alrededor de 88.000 vacunas falsificadas que no contenían producto activo.
Esta campaña pretende disminuir la falta de acceso a medicamentos itales en países con menor renta per cápita además de estimular la investigación y el desarrollo (I+D) para las enfermedades infecciosas en países en desarrollo, ya que en versión de Médicos sin Fronteras, "sólo el 1% de los fármacos innovadores comercializados entre 1975 y 1997 fueron específicos para enfermedades tropicales".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1999
A