ESTATUTO ANDALUCÍA

MÉDICOS SIN FRONTERAS PIDE QUE SE TOMEN MEDIDAS DE URGENCIA PARA EVITAR UNA CATÁSTROFE NUTRICIONAL EN DARFUR

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó hoy su inquietud por las consecuencias que la reducción de las raciones de alimentos distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) pueda tener para la población desplazada de Darfur (Sudán), según ha informado hoy la ONG.

El 28 de abril de 2006, el PAM anunció que se vería obligado a distribuir sólo medias raciones de alimentos vitales por falta de financiación (es decir 1.050 quilocalorías por persona y día, en lugar de 2.100) a los 2,1 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria de urgencia en Darfur.

Según la organización, los desplazados de Darfur prácticamente sólo cuentan con las ayudas distribuidas por el PAM al no tienen ningún recurso para sobrevivir, ya que la salubridad es precaria y no pueden cultivar debido a la inseguridad generalizada que reina en los bosques de los alrededores.

A lo largo del año, las interrupciones temporales de las distribuciones de alimentos se han traducido siempre en aumentos significativos de los casos de desnutrición severa tratados en los centros de salud de MSF.

En 2005, el PAM consiguió evitar una catástrofe nutricional distribuyendo más de 40.000 toneladas de alimentos al mes a más de dos millones de personas repartidas en 400 ubicaciones. La ONG ve como este logro operativo "se ve hoy gravemente amenazado por la falta de respuesta de la comunidad internacional a las peticiones de fondos por parte del PAM", que a finales de febrero recibió un 4% de la suma necesaria para continuar sus operaciones en Sudán.

MSF informó ademas que ésta es "una situación que se agrava por los recortes presupuestarios que afectan a otros servicios vitales como el suministro de agua potable y el apoyo a los hospitales".

Ante la proximidad de la estación de lluvias y el periodo entre cosechas, factores que representan un riesgo nutricional suplementario, la organización humanitaria reclama ayuda urgente a los Estados para que "rápidamente se dispongan a financiar al PAM y otros servicios vitales y asignen fondos excepcionales para permitir el suministro y transporte rápido de la ayuda de alimentaria a los lugares de distribución".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
C