TERREMOTO

MÉDICOS SIN FRONTERAS ENVÍA PERSONAL SANITARIO A LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS, INCLUYENDO UN EQUIPO DE SALUD MENTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado a las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Ritcher, que el sábado golpeó a la isla indonesia de Java, está formado por 35 personas, entre las que se encuentran cirujanos, médicos, enfermeros, psicólogos, logistas y expertos en agua y saneamiento.

Tras un primer examen de la situación en una de las zonas más afectadas, Yogyakarta, explican en una nota, han decidido trasladarse a los alrededores de Bantul, donde se localizó el epicentro del seísmo.

Bantul está dividida en 17 subdistritos, de los que siete han resultado seriamente dañados por el terremoto. Allí, cerca de 2.000 personas han fallecido, 1.400 han sido gravemente heridas y 1.600 tienen heridas graves. Se han instalado 10 campos, pero muchos de los afectados, la mayoría granjeros y trabajadores pobres, rehúsan abandonar las pocas posesiones que aún pueden salvar.

De momento, los equipos de MSF están identificando las áreas donde la organización puede proporcionar mejores cuidados a los heridos. Las estructuras de salud local necesitan suministros médicos, personal cualificado y tiendas de campaña para instalar a los pacientes. Ya se han donado medicamentos y materiales a los hospitales y a la Cruz Roja de Indonesia.

Además, un equipo de salud mental compuesto por dos psicólogos llegó ayer a la zona de Klaten, otra de las más afectadas, para evaluar las necesidades de la población. Otro equipo compuesto por tres psicólogos está a la espera de partir hacia Klaten en caso de ser necesarios.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
P