ETA

MEDICOS SIN FRONTERAS DENUNCIA QUE LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS SON CADA DÍA MÁS INACCESIBLES

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que los precios de los medicamentos han aumentado en los últimos cincos años, a pesar del compromiso firmado en el año 2001 en Doha (Qatar) por la Organización Mundial del Comercio, sobre acuerdos de propiedad intelectual (Adpic), cuyo propósito era "proteger la salud pública y promover el acceso a medicamentos para todos".

El caso del sida ilustra esta tendencia, según MSF. La amplia competencia de los genéricos ha contribuido a que los precios de los medicamentos de primera línea para tratar el sida se reduzcan hasta un 99% (pasando de 10.000 dólares a aproximadamente 130 dólares por paciente al año, desde 2000). Pero los precios de los medicamentos de segunda línea que los pacientes necesitan cuando de forma natural aparecen resistencias, continúan siendo elevados debido al número cada vez mayor de barreras que constituyen las patentes en países clave en lo que a la producción de genéricos se refiere, como India.

En un país como Sudáfrica, donde MSF ha estado proporcionando terapia antirretroviral durante cinco años, tratar a 58 pacientes con medicamentos de segunda línea cuesta lo mismo que tratar a más de 550 pacientes con medicamentos de primera línea, asegura esta ONG.

Además, los medicamentos más nuevos para el sida recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden costar hasta 50 veces más, si es que pueden encontrarse en los países. Estos medicamentos no podrán utilizarse a menos que la competencia de los productos genéricos alternativos consiga reducir los precios nuevamente y ayude a incrementar la disponibilidad.

Por todo esto, MSF aboga por reformular la manera en que se desarrollan y pagan los nuevos medicamentos e insta a la OMS para emprender un nuevo plan de acción sobre este problema.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
A