MEDICOS SIN FRONTERAS DENUNCIA EL "FRACASO" DE UNA INICIATIVA MUNDIAL CONTRA LA MALARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) mostró hoy, con motivo del Día de la Malaria en Africa, su decepción por el fracaso de la Asociación para la Reducción de la Malaria, conocida como Roll Back Malaria, que aglutina a países donantes, OMS, UNICEF y el Fondo Global.
Según denuncia la organización, el Roll Back Malaria "no está cumpliendo con su objetivo de garantizar el abastecimiento de las terapias combinadas con artemisinina, o TCA, el medicamento antimalárico más efectivo que existe en este momento, para los países que han cambiado sus protocolos de tratamiento siguiendo las recomendaciones de la OMS".
En abril de 2001, la OMS recomendó utilizar las terapias combinadas con artemisinina, o TCA, sin embargo, la ONG dice que "sólo 9 de los 33 países africanos que han decidido cambiar el tratamiento tienen acceso a la TCA".
Por otra parte, MSF expresa su satisfacción por el acuerdo para desarrollar la nueva dosis fija combinada (DFC) para hacer frente a esta enfermedad, gracias a la alianza entre la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), en la que participa MSF, y Sanofi- Aventis.
Esta nueva dosis, además de ser más barata que los tratamientos existentes, "se presenta más fácil de usar, ya que los pacientes necesitarán tomar dos pastillas diarias durante tres días en lugar de las ocho diarias del protocolo actual", destaca la ONG sanitaria.
En este momento, MSF proporciona asistencia a una media de 3.000 enfermos de malaria al día, cerca de 1.100.000 casos al año, siendo la primera patología en la lista de las enfermedades que MSF trata en Africa.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
G