RSC

MÉDICOS SIN FRONTERAS CRITICA EL RETROCESO DE LA AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

- Junto al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah)

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) y Médicos Sin Fronteras (MSF) criticaron hoy el retroceso que se ha registrado en la ayuda humanitaria internacional.

Así consta en el informe "La Acción Humanitaria en 2007: ¿Frenazo a la vista?", elaborado por el Iecah y MSF y presentado hoy en rueda de prensa. El estudio repasa la evolución del sistema internacional y español de ayuda humanitaria "en un año en el que ya empezaron a sentirse los efectos de la crisis económica".

Según el estudio, "a pesar de los desafíos que se acumulan en el escenario humanitario", el sistema internacional ha optado por "dejar en barbecho" los presupuestos destinados a ayuda humanitaria, que se situaron en 2007 en 5.500 millones de euros (7.000 millones de dólares), "la misma cifra que el año anterior".

"De hecho, la ayuda de emergencia perdió peso en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pasando del 8% al 7% en ese mismo periodo", dice el informe.

Asimismo, destaca que este retroceso de la ayuda humanitaria es aún más preocupante al producirse "en el momento en que ésta debe ser más necesaria para responder al impacto de la crisis en las poblaciones más vulnerables, y a los crecientes desafíos derivados del agravamiento o continuación de emergencias relacionadas con conflictos, con desastres naturales o con el aumento de los precios de los alimentos".

Esta crítica se extiende también a España. Las dos organizaciones señalan que aunque en 2007 España incrementó un 23% la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la partida que ésta incluye para ayuda humanitaria descendió un 7,7% con respecto a 2006.

"El análisis del borrador del nuevo Plan Director 2009-2012 (en fase de elaboración) confirma que la ayuda humanitaria sigue sin convertirse en un componente esencial de la cooperación española", agrega el informe.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
CAA