MEDICOS SIN FRONTERAS ALERTA DE LA INSOSTENIBLE SITUACION EN ANGOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización internacional de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta sobre la dramática situación nutricional de la población de las 'zonas grises' de Angola, unas cuarenta áreas que han permanecido aisladas durante los últimos cuatro años y cuya población no ha recibido asistencia alguna.
La situación en Chipindo, al sur del país es muy grave. Los equipos de MSF han comenzado a asistir a 18.000 personas, desplazadas a la zona desde el pasado mes de septiembre. Los datos recogidos por la organización revelan una tasa de mortalidad de más de 6 fallecimientos diarios sobre una población de 10.000 personas entre los menores de cinco años, y entre 4 y 5 fallecimientos diarios sobre una población de 10.000 personas entre la población adulta.
Estas cifras sobrepasan el umbral de emergencia, que establece como catastrófica una situacón que sobrepase las cinco muertes diarias por cada 10.000 habitantes.
Las devastadoras consecuencias humanitarias de casi 30 años de guerra en Angola han comenzado a aflorar con el acceso ahora posible a algunas de las denominadas 'zonas grises'. El alto el fuego declarado por las partes en conflicto el pasado 4 de abril ha permitido la tímida apertura de cerca de cuarenta áreas que hasta el momento habían permanecido inaccesibles para las organizaciones de ayuda humanitaria.
La población civil e ha visto atrapada en estas zonas desde la intensificación de los combates en 1998, y en algunos casos no han recibido ningún tipo de ayuda en los últimos cuatro años. La situación actual es consecuencia, por un lado de la estrategia de control de la población civil llevada a cabo por las partes en conflicto, que provocó el desplazamiento forzoso de millones de personas; y por otro, por la falta de implementación de un acceso negociado de las organizaciones a la población civil de estas 'zonas grises'
Esta misma mañana, un equipo médico y logístico de la organización compuesto por diez personas ha salido de la ciudad de Caala hacia Chipindo con dos camiones con alimentos y material médico y logístico de emergencia. Una primera distribución urgente se destinará a los menores de diez años, en un centro nutricional terapéutico abierto para asistir los casos más graves.
"Hemos visto muy pocos niños menores de cinco años entre la población; muchos de ellos ya han muerto," afirma Mercedes Tataï, coordindora médica de emergencias de MSF. Una colina entera está cubierta con miles de tumbas cavadas desde septiembre.
Chipindo es la cuarta región de Angola en la que MSF ha detectado una situación de emergencia desde el mes de marzo, tras las evaluaciones de los equipos en Huambo, Huila y Bié. En el resto de provincias donde trabaja la organización, los equipos se encuentran con situaciones muy similares. MSF considera urgente la puesta en marcha de una operación internacional de ayuda para hacer frente aesta situación.
Medicos sin Fronteras trabaja en Angola desde 1983, con más de cien expatriados y mil trabajadores locales en 11 de las 18 provincias del país.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2002
J