MADRID

MÉDICOS SIN FRONTERAS ABANDONA SOMALIA TRAS LA MUERTE DE TRES COMPAÑEROS EN KISMAYO

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado en un comunicado de prensa que suspende su presencia internacional en Somalia, "ante la falta de claridad" sobre el ataque perpetrado el pasado 28 de enero en Kismayo y que acabó con la vida de tres compañeros suyos.

Para Christophe Fournier, presidente del Consejo Internacional de MSF, el ataque sufrido es "absolutamente intolerable" y una "seria violación" de la acción humanitaria en la que trabajaban los cooperantes asesinados.

La decisión de MSF supone la evacuación de 87 cooperantes internacionales que estaban trabajando en 14 proyectos en Somalia.

"Este ataque tiene un impacto directo en el nivel de asistencia a la población somalí", señaló Fournier, quien añadió que, aunque las actividades médicas "más urgentes" continúan bajo al supervisión de sus colegas somalíes".

En el comunicado, MSF señala que está decidida a proporcionar asistencia en Somalia como organización neutral e independiente, para lo que necesitan la "aceptación, apoyo y protección" de las comunidades somalíes.

"Pedimos a todos los grupos y partes en Somalia que respete el trabajo de nuestro personal nacional e internacional que se dedica a tratar a somalíes que necesitan asistencia médica urgente", añade la nota.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
F