TABACO

LOS MÉDICOS DE FAMILIA DE SEMFYC PIDEN A ZAPATERO QUE "SEA VALIENTE" Y PROHÍBA FUMAR EN TODOS LOS LUGARES PÚBLICOS

- Aseguran que en Italia han disminuido los ingresos por infarto tras la prohibición de fumar en todos los espacios públicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Esspañola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que sea valiente" y reforme la ley del tabaco para que se prohíba fumar en todos los lugares públicos, como se está haciendo ya en muchos países del entorno de España.

"Instamos a Zapatero a que de la misma manera que ha sido valiente en la adopción de otras normativas" lo sea en la reforma de la del tabaco, porque "tiene la garantía del éxito de otros países", declaró en rueda de prensa el presidente de semFYC, Luis Aguilera.

En este sentido, el doctor Aguilera afirmó que en Italiahan disminuido los ingresos hospitalarios por infarto tras la restricción legal del consumo de tabaco en todos los espacios públicos.

Además, semFYC volvió a pedir a las administraciones sanitarias que financien los tratamientos farmacológicos para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco y que pongan en marcha "programas de prevención rigurosos", ya que la población joven sigue fumando en porcentajes muy elevados.

SEMANA SIN HUMO

Esta sociedad médica reiteró estas peticiones en vísperas de la IX Semana sin Humo, que se desarrollará desde el próximo lunes, 26 de mayo, hasta el sábado 31 del mismo mes bajo el lema "Por todas las personas y sobre todo por ti".

Los principales objetivos de esta iniciativa, impulsada por semFYC por primera vez en 1999, son informar a la población sobre los riesgos del tabaco; comprometer a los médicos de familia en la prevención del tabaquismo y en el apoyo a las personas que quieran dejar de fumar mediante la realización de actividades en las consultas, e implicar a las administraciones en la lucha contra el tabaquismo.

Este año, está previsto que participen en la Semana sin Humo más de 19.000 médicos y enfermeros de unos 2.400 centros de salud de Canarias, Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Valencia, Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Cataluña.

HUMO EN CAFETERÍAS

La Semana sin Humo, como el endurecimiento de la ley del tabaco, sigue siendo necesaria en España porque, según estos médicos de familia, aún hay mucha gente expuesta al humo del tabaco.

Según una encuesta realizada por semFYC a más de ocho mil fumadores y no fumadores, profesionales sanitarios y población general, que pasaron durante el mes de marzo de este año por el centro de salud, el 67% de los menores de 35 años se exponen cada fin de semana más de una hora al humo del tabaco, sobre todo en cafeterías.

La misma encuesta subraya que un 72,2% de los entrevistados tiene claro que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar y el 94,58% es consciente de que el humo del tabaco puede perjudicar la salud de los no fumadores.

De los 8.756 encuestados, el 28,8% eran fumadores y, de ellos, el 53,4% manifestó su deseo de dejar este hábito, según explicó el doctor Francisco Camarelles, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de semFYC.

MANUAL DE TABAQUISMO

Por último, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) presentó un manual sobre tabaquismo que acaba de editar y que distribuirá entre sus socios para ayudar al personal de los centros de salud a abordar el problema del consumo de tabaco y a apoyar a los fumadores que quieren dejarlo.

Y es que, más de un 30% de las personas que han acudido a la consulta del médico de familia en estos últimos días sufre una adicción al tabaco que les impide abandonarlo, a pesar de que 7 de cada 10 manifiestan que quieren dejarlo, finalizó semyFYC.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
F