AVE

LOS MÉDICOS DE FAMILIA RECUERDAN QUE EL CAMBIO DE HORA PUEDE GENERAR PEQUEÑAS ALTERACIONES A MAYORES Y ENFERMOS CRÓNICOS

- Afirman, no obstante, que los problemas de sueño y de humor que puede provocar el cambio horario son leves y pasajeros

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) recordó hoy que el cambio horario que se producirá durante la madrugada del próximo domingo, 30 de marzo, cuando los relojes deberán adelantarse una hora,puede provocar "pequeñas alteraciones" en el sueño o en el humor de algunas personas, especialmente las mayores y las que padecen enfermedades crónicas.

Según explicó a Servimedia el presidente de esta sociedad, Julio Zarco, los cambios horarios que conllevan variaciones de luminosidad, como ocurrirá con el de este fin de semana, producen a veces "pequeñas perturbaciones", especialmente entre las personas mayores y los enfermos crónicos.

Estas perturbaciones, continuó el doctor Zarco, suelen manifestarse en "pequeñas alteraciones en el ritmo del sueño", haciendo que quienes las sufran se despierten antes de lo debido por la mañana.

También pueden aparecer "pequeñas sensaciones de aturdimiento, ligera apatía y cambios de humor", agregó el presidente de los médicos de familia de Semergen.

En cualquier caso, recalcó este facultativo, no se trata nunca de grandes problemas, sino de "pequeñas alteraciones" que suelen desaparecer en "un par de días o tres" y que son, por tanto, leves y pasajeras.

Si hubiera una medida preventiva para evitar estos pequeños problemas o para minimizarlos, finalizó el presidente de los médicos de familia de Semergen, sería, sin duda, "continuar con la misma rutina" diaria, porque "el organismo, cuanto menos se desvía de su rutina cotidiana, antes se ajusta a los cambios" que le afectan.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2008
S