LOS MÉDICOS DE FAMILIA PIDEN A SANIDAD QUE CONVOQUE A LAS COMUNIDADES SI NO CUMPLEN LA LEY EN UNAS SEMANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) instó hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo a que se reúna con las comunidades autónomas y les pida explicaciones si no cumplen la ley anti-tabaco en lo referido a las sanciones de los locales de ocio de más de cien metros cuadrados que permitan fumar sin compartimentar zonas para fumadores y para no fumadores.
"Si en las primeras semanas no se cumple la ley, el Consejo Interterritorial debería convocar a las comunidades autónomas" para "pedirles explicaciones" y tratar con ellas este problema, declaró a Servimedia el vicepresidente de la semFYC, Asensio López.
El doctor López recordó que su colectivo considera suficiente el plazo de ocho meses dado por la norma estatal a los hosteleros para acondicionar sus locales a la ley.
Por otra parte, el vicepresidente de la semFYC vaticinó que en las primeras semanas de septiembre un número importante de pacientes acudirá a las consultas de los médicos de cabecera para pedir ayuda para dejar de fumar, ya que se trata de un mes en el que se suelen hacer nuevos propósitos y en el que muchas personas que han recaído en vacaciones vuelven a intentar dejarlo.
"Estamos convencidos de que en las primeras semanas de septiembre va a aumentar" el número de pacientes que desean dejar de fumar como ocurre otros años, indicó el doctor, quien añadió que se trata de una buena oportunidad para hacerlo, ya que coincide con un momento de cambio y con el inicio de un periodo largo de estabilidad.
Concretamente, el vicepresidente de la semFYC cifró entre un 10% y un 20% el número de ex fumadores recientes que han recaído durante el verano y que acudirán a las consultas médicas en las primeras semanas de septiembre.
Los médicos de cabecera, recordó el vicepresidente de la semFYC, dan al paciente una serie de pautas para que les sea más fácil abandonar el hábito tabáquico y le recomiendan, si así lo creen necesario, algún fármaco para hacerlo.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
G