CATALUÑA

LOS MÉDICOS DE FAMILIA PIDEN MÁS TIEMPO PARA ATENDER A SUS PACIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) dijo hoy que "ha llegado el momento de tomar medidas" para paliar situaciones como la falta de tiempo que acusan los sanitarios para atender a cada paciente.

"Desde el sector de Atención Primaria se exigen soluciones a la Administración" tales como la "planificación de necesidades de profesionales, la adecuación de las jornadas para conciliar la vida familiar, o la adecuación de la Cartera de Servicios a las posibilidades asistenciales reales", señala la CESM en un comunicado.

"Si desde las administraciones públicas correspondientes no se actúa con premura y decisión" para corregir esta situación, los profesionales de Atención Primaria consideran que habrá que "tomar medidas".

La situación laboral de los profesionales de familia lleva a este sector a padecer una falta de motivación, constatada, según la CESM, en la última convocatoria MIR para plazas de formación especializada, donde la categoría de Medicina de Familia fue la única en la que quedaron plazas vacantes, 53 exactamente.

Este dato se calificó de "significativo" en la reunión mantenida hoy por el sector de Atención Primaria de la CESM, en la que se adujeron, como causas de esta desmotivación, circunstancias tales como el aumento en la carga de trabajo, la escasez de plantilla y la falta de financiación.

No obstante, de todos estos factores, el que más incide en el descontento de los profesionales es, según la presidenta de este sector, la doctora Isabel López, "la imposibilidad de dedicar a los pacientes el tiempo y la atención que se merecen".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
G