NUEVA GRIPE

LOS MÉDICOS DE FAMILIA ESTÁN PREPARADOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD

- Según Semergen, que recuerda a quienes vengan de países afectados que deben llamar al 112 si tienen fiebre y malestar

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) consideró hoy que los médicos de familia están "capacitados" para detectar los síntomas de un posible episodio de nueva gripe, ya que tienen experiencia con el abordaje de la gripe estacional.

Y es que, argumenta Semergen en una nota de prensa, se piensa que la transmisión de la nueva gripe entre humanos se realiza de la misma manera que la gripe estacional; principalmente de persona a persona, cuando un infectado de gripe tose o estornuda y también cuando se toca algo que contenga el virus y luego se lleva las manos a la boca o a la nariz.

"Lo que desconocemos en la actualidad es con qué facilidad se transmite de una persona a otra", apunta el coordinador del Grupo de la Infección de Semergen, José Luis Cañada.

Este especialista añade, no obstante, que sí se sabe que "nunca se ha demostrado que la gripe porcina se transmita por la ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada o de sus productos".

RECOMENDACIONES

Con respecto a las medidas de precaución para evitar el contagio, los médicos de familia de Semergen aconsejan a quienes hayan viajado a algún lugar con casos identificados de nueva gripe que se pongan en contacto con el Servicio de Emergencia 112, que realiza la evacuación del sospechoso con aislamiento, cuando note síntomas como fiebre y malestar general.

Del mismo modo, recomiendan al posible afectado que no entre en contacto con otras personas y que no tosa sobre la mano, sino sobre la manga, para evitar la propagación de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2009
G