MADRID

LOS MÉDICOS DE FAMILIA APOYAN LA HUELGA CONVOCADA EN LA COMUNIDAD DEBIDO AL "ABANDONO DEL SECTOR"

MADRID
SERVIMEDIA

Las próximas convocatorias de huelga en la sanidad pública madrileña son una consecuencia del "abandono sufrido por este sector" en los últimos años, según afirmó hoy el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Asensio López.

En declaraciones a Servimedia, el doctor López señaló que "ha habido un abandono en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid que está teniendo consecuencias" para profesionales y ciudadanos, como estas huelgas.

Así, indicó, la de Madrid es una de las comunidades donde menos se está invirtiendo en sanidad y especialmente en Atención Primaria.

Prueba de ello, continuó, es que esta región fue donde más seguimiento alcanzó la huelga de 24 horas convocada por la Plataforma "10 minutos" en varias regiones el pasado 10 de noviembre para pedir, entre otras mejoras, un mínimo de diez minutos para atender a cada paciente dentro de la Primaria.

Con respecto a las movilizaciones de esta plataforma, de la que semFYC forma parte, López subrayó que continuarán dentro de unos meses "si todo sigue igual".

No obstante, el vicepresidente de estos médicos de familia dijo estar "levemente esperanzado" en poder conseguir alguna solución a sus reivindicaciones.

Los 12.800 médicos especialistas y los 5.000 Médicos Internos Residentes (MIR) de todos los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga este jueves, 30 de noviembre, y el viernes 1 de diciembre.

Los convocantes sonLa Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Asociación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Ashomyt) y la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (Amircam).

Los facultativos explican que las dos jornadas de huelga de 24 horas se llevarán a cabo en todos los centros del ámbito del Servicio Madrileño de Salud para "exigir mejoras en las actuales condiciones laborales de los médicos, que impiden atender al paciente con la calidad asistencial adecuada".

Por otra parte, los sindicatos madrileños de UGT y CCOO han convocado para los días 14 y 15 de diciembre otra huelga en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid para reivindicar, por un lado, un sistema sanitario eficaz, en el que no tenga tanto peso la gestión privada, y por otro, el cumplimiento de algunos compromisos por parte de la Consejería de Sanidad.

Esta huelga, la primera desde que Esperanza Aguirre es presidenta del Gobierno madrileño, se desarrollará desde el miércoles 13 de diciembre a las diez de la noche, hasta el sábado 16 a las ocho de la mañana.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
IGA