LOS MEDICOS EVITAN LA REAPARICION DE LAS ULCERAS ADMINISTRANDO ANTIBIOTICOS PARA ERRADICAR LA BACTERIA 'HELICOBACTER PILORI'
-Este agente está presente en el 98 por ciento de las úlceras duodenales y en el 80 por ciento de las pépticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los especialistas reunidos hoy en el III Simposi sobre tratamiento de las enfermedades digestivas, que se celebra en Madrid, son partidarios de tratar con antibióticos el 'helicobacter pílori' sólo en los casos que la bacteria está asociada a la úlcera duodenal o peptica para evitar su reaparición.
Según afirmó hoy el doctor Manuel Díaz-Rubio, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, esta bacteria que se aloja en la mucosa del estómago está presente en el 98 por ciento de las úlceras duodenales y el 80 por ciento de as úlceras gástrica.
Todavía se desconoce si la bacteria puede ser la causa de las úlceras. "Existe una evidencia epidemiológica", explicó, "aunque se ha comprobado que, si se administra el 'helicobacter pílori' a una persona sana, ésta sólo desarrolla una gastritis".
A su juicio, no sería conveniente tratar a toda la población que presenta infección por esta bacteria, que en muchos casos permanece asintomática y cuya prevalencia depende de la edad del individuo. "En la población de entre 45 y 50años puede llegar a un 80 por ciento, mientras que en los niños la infección es mucho menor", dijo.
Este especialista señaló que los pacientes a los que se le erradica el 'helicobacter pílori' no vuelven a infectarse, como lo demuestra que después de un año algo menos de uno por ciento de estas personas vuelve a tener la bacteria.
Las enfermedades digestivas más comunes son todas las relacionadas con el ácido, fundamentalmente úlcera péptica, gastritis y dispepsias. Le siguen el estreñimiento cróico, el reflujo gastroesofágico, el colon irritable y la litiasis biliar.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1996
EBJ