LOS MÉDICOS EUROPEOS EN FORMACIÓN APOYAN A LOS RESIDENTES ESPAÑOLES EN SUS REIVINDICACIONES
- Los MIR anuncian movilizaciones para conseguir mejoras laborales y formativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Europeo de Médicos en Formación, Rui Guimaraes, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR) españoles y ha calificado de "insatisfactorio" y de "oportunidad perdida" el Real Decreto que regula la actividad laboral de estos profesionales.
Desde esta agrupación, "apoyamos la intención del Ministerio de Sanidad español de regular la vida laboral de sus médicos más jóvenes", pues es una reivindicación que "venimos expresando en diversos foros públicos europeos, en un intento por lograr una regulación europea aplicable en cada uno de los países europeos", señalan estos facultativos en una carta enviada a los MIR.
"No obstante", continúan, "la lectura del texto final aprobado por el Gobierno español ha sido valorada como insatisfactoria", al alejarse "de las tesis que desde Europa llevamos años trabajando con instituciones nacionales y europeas".
Los MIR españoles iniciarán en las próximas semanas una campaña de movilizaciones a nivel nacional para protestar por que Sanidad no negocie con ellos sus condiciones laborales recogidas en dicha normativa ni las formativas, pendientes de aparecer en un nuevo real decreto.
REIVINDICACIONES FUNDAMENTALES
Entre las principales peticiones de los médicos residentes figura "el derecho a una formación de especialidad adecuada y continuada".
"El descanso de los residentes tras una guardia ha de ser un derecho inexcusable, y por tanto nunca podrá quedar al arbitrio del tutor ni de las necesidades asistenciales del centro, de no ser en caso de catástrofe", explican.
En este sentido, añaden que el número máximo de horas de guardia en cómputo trimestral no deberá superar las 99 mensuales. Y en ningún caso, subrayan, habrá de pagarse por debajo de los diez euros la hora de guardia.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2006
IGA