NUCLEARES

LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS EXTRACOMUNITARIOS QUE EJERZAN EN ESPAÑA DEBERÁN PASAR ANTES UN PERIODO DE PRÁCTICAS

- Según el decreto que prepara Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó hoy a las CCAA el proyecto de decreto que regulará el reconocimiento de los títulos de especialista obtenidos en estados no miembros de la Unión Europea, que prevé que estos facultativos pasen un periodo de prácticas evaluable y que los procedentes de países cuya lengua oficial no sea el castellano acrediten el conocimiento de este idioma.

El texto, visto hoy en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), dejaen manos de las comunidades autónomas que posean lengua oficial propia la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para que los solicitantes adquieran un conocimiento adecuado de estas lenguas.

El futuro decreto exigirá también la comprobación de que los títulos extracomunitarios de especialista que se pretenden reconocer cumplen con los requisitos de formación fijados por la UE en la Directiva para las profesiones armonizadas de médico y de matrona.

Las solicitudes de reconocimiento del título de especialista serán analizadas y evaluadas por un Comité de Expertos adscrito como órgano asesor al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este comité, que se reunirá al menos con una periodicidad mensual, estará compuesto por distintos miembros designados por la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección.

Las funciones de este órgano serán las de emitir los informes positivos o negativos para conceder el reconocimiento solicitado, una vez analizado el expediente y la documentación de los solicitantes.

En caso de que este informe sea negativo, una vez estudiado el expediente y el historial del solicitante, el procedimiento se dará por acabado.

Si por el contrario, el informe inicial es positivo, la norma también prevé un período de prácticas para verificar que el solicitante ha adquirido las competencias profesionales, clínicas y comunicativas necesarias para ejercer como especialista en España, así como para subsanar las posibles carencias detectadas en la formación de origen del candidato.

Ese período de prácticas, cuya organización y evaluación se llevará a cabo en colaboración con las CCAA, se realizará en una unidad asistencial de la correspondiente especialidad y con supervisión.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2008
G