LOS MÉDICOS DAN UN ULTIMÁTUM A LAS COMUNIDADES PARA QUE FRENEN EL DETERIORO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA ANTES DE SEIS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias organizaciones médicas han dado hoy, en una rueda de prensa en Madrid, un ultimátum a las comunidades autónomas para que frenen, antes de que finalice el próximo mes de enero, el deterioro de la Atención Primaria.
Dichas organizaciones anunciaron este plazo con ocasión de la presentación de un "Decálogo de medidas urgentes" para "proteger al profesional e impulsar y mejorar el funcionamiento del primer nivel asistencial, para avanzar hacia una asistencia de mayor calidad a los ciudadanos".
Entre las organizciones que apoyan estas propuestas figuran la Plataforma 10 Minutos, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, CCOO y CSIF.
El coordinador nacional de la Plataforma 10 Minutos, Rafael de Pablo, apuntó que "la Atención Primaria actualmente está claramente en peligro, es decir, estamos ante una amenaza seria del sistema público de salud", situación que "está llevando a muchos compañeros, incluso, a plantearse dejar la profesión".
De Pablo añadió que "hay un problema serio de sustitución, y es fundamentalmente porque hay muchos médicos que se han marchado fuera y porque hay muchos médicos jóvenes que no quieren acceder a las plazas de Medicina Familiar, por lo poco atractivo que resultan. Hay 6.000 o 7.000 médicos que se han marchado al extranjero, ya que las condiciones laborales y económicas eran mucho más atractivas. Ha habido una fuga".
DECÁLOGO
En cuanto al decálogo, el primer punto indica: no superar 1.500 Tarjetas de Identificación Sanitarias (TIS) de población asistida adscrita a cada médico de familia y 1.200 TIS para las consultas de Pediatría; el segundo, implantar la receta electrónica multiprescripción, y el tercero, elaborar un modelo de Informe de Salud único para todas las administraciones.
El cuarto punto pretende regular que la burocracia de otros niveles asistenciales la realice quien la genere (prescripción, revisión, transporte sanitario...), mientras que el quinto sería adecuar los documentos de incapacidad temporal al tiempo previsible de duración según cada paciente. El sexto punto es: reservar en agenda una hora al día para formación/investigación.
El séptimo, flexibilizar las agendas en función de las características de cada centro de salud, mientras que el octavo propone regular el rol de todos los profesionales sanitarios y/o crear la figura de Auxiliar Sanitario de Apoyo en la Consulta.
El noveno punto del decálogo pide aumentar la capacidad resolutiva con el libre acceso a pruebas complementarias, y el décimo, retribuir las sobrecargas de trabajo, al menos en la misma cuantía del sustituido.
Con respecto a los puntos 2, 3, 4 y 5, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, dijo que "si se aplicaran estos cuatro puntos, disminuiría el 80% de la burocracia que hacemos ahora". "Es absolutamente imprescindible cubrir estos diez puntos y creemos que el beneficio puede ser enorme".
En referencia a la falta de personal sanitario en verano, el representante de CCOO, Iñaki Gurrea, dijo que, "por fin, estamos ya todos deacuerdo en que hay una escasez de profesionales sanitarios".
Respecto a las posibles movilizaciones en caso de vencer el ultimátum sin que se hayan resuelto los problemas, manifestó que "el plazo está lanzado, es de seis meses, y evidentemente las movilizaciones serían después de la evaluación conjunta pasados esos seis meses".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2008
CAA