MADRID

LOS MÉDICOS CERTIFICARÁN DEFUNCIONES CON MENOS PAPELEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo General de Colegios de Médicos han llegado a un acuerdo para poner en marcha un nuevo modelo conjunto de "Certificado médico de defunción/Boletín estadístico de defunción", a fin de reducir el papeleo burocrático.

En concreto, se eliminará la actual doble tarea que están realizando los médicos en esta materia, al poder disponer de un único instrumento que sirva para registrar ambas funciones.

Según informaron hoy los colegios de médicos, actualmente la legislación distingue entre la inscripción y la certificación del fallecimiento.

De esta forma, los médicos deben certificar la defunción del paciente en el correspondiente Certificado Médico de Defunción y rellenar, además, el apartado correspondiente a las causas de defunción en el Boletín Estadístico de Defunción.

Con el fin de establecer una nueva forma de actuación "más ágil y eficaz", el INE y los colegios de médicos han acordado elaborar y editar un nuevo modelo conjunto de Certificado Médico de Defunción y Boletín Estadístico, para que un solo documento sirva para realizar tanto la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil como para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población.

El nuevo modelo conjunto estará vigente para las instrucciones de defunción que se produzcan en los Registros Civiles a partir del 1 de enero de 2009.

La firma y presentación del acuerdo, que tuvo lugar hoy en Madrid, corrió a cargo del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Jaume García, y del vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Ricard Gutiérrez.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
M