MEDICOS. CEACCU RECOGERA EN SU PAGINA "WEB" RECLAMACIONE DE LOS PACIENTES DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD
- UCE considera "negativo" publicar "listas negras" y anima a reclamar conforme señala la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) recogerá en su página de Internet a partir de septiembre las quejas y reclamaciones que le transmitan los usuarios del sistema público de salud.
"CEACCU está trabajando día a día a favor de una mejor atención al paciente", según mnifestó hoy a Servimedia Yolanda Quintana, portavoz de la asociación.
En relación con el anuncio de la asociación El Defensor del Paciente de que publicará en la Red una lista de los médicos que han sido condenados por negligencia, Quintana señaló que "CEACCU también coincide con esta asociación en que cada vez tenemos que tender a una mayor contundencia para intentar eliminar estas malas prácticas, estas negligencias, y tender a una mejor atención al paciente".
"Nosotros este método (publicar un "lista negra" de médicos) no lo emplearíamos", añadió; "CEACCU está presente en el Consejo Ejecutivo del Insalud y desde allí defiende a los usuarios".
Esta asociación considera que no es correcto publicar listas negras porque, aparte de las "consecuencias jurídicas", tendría "efectos perversos, como crear una sensación de incertidumbre general sobre el sistema, que no es lógica".
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) señaló hoy que "la mejor forma es practicar las reclamacionesconforme dice la ley. No compartimos ese tipo de métodos que se saltan claramente la ley y el respeto a la intimidad de las personas".
"Entendemos que es negativo incluso, porque de alguna manera no es el espíritu de la concordia: poca verosimilitud puede tener una petición, por muy justa que sea, si no respeta también el derecho de los reclamados", afirmó Enrique García, portavoz de la asociación de consumidores.
La UCE añadió que "se pueden cometer abusos que no son corregibles, se pueden cometr arbitrariedades e injusticias queriendo reparar otras".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2000
A