MADRID

LOS MÉDICOS ASEGURAN QUE LAMELA NO TIENE INTENCIÓN DE MEJORAR SU SITUACIÓN, POR LO QUE IRÁN A LA HUELGA EL JUEVES

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos médicos madrileños convocantes de la huelga en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid del próximo jueves, 30 de noviembre, y viernes 1 de diciembre, aseguraron hoy que mantendrán esta convocatoria para pedir mejoras laborales, puesto que el consejero de Sanidad y Consumo de la región madrileña, Manuel Lamela, no tiene intención de concedérselas.

"La Consejería de Sanidad de Madrid no apuesta por mejorar las condiciones laborales de sus médicos, dado que, a dos días de una huelga, no se ha mostrado dispuesta a dar una respuesta satisfactoria a nuestras reivindicaciones y eso tendrá como consecuencia la asistencia masiva" al paro esta semana", aseguraron las organizaciones convocantes en rueda de prensa.

A esta huelga están llamados los 12.800 médicos especialistas y los 5.000 Médicos Internos Residentes (MIR) de todos los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Las organizaciones convocantes son, concretamente, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos la (Cesm), Asociación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Ashomyt) y la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (Amircam)

"Los MIR no estamos dispuestos a seguir siendo la mano de obra barata de la Sanidad y no vamos a seguir tolerando una situación de precariedad que hace que trabajemos a 6 euros por hora de guardia y sin que se asegure nuestro descanso tras 24 horas de guardia, con lo que continuaremos trabajando, como ocurre en la actualidad, con jornadas laborales de 32 horas seguidas", aseguran.

Los convocantes de esta huelga subrayan también queexisten "importantes agravios comparativos entre las diferentes comunidades autónomas" con respecto al desarrollo de la actividad laboral de los internos residentes.

Así, sostienen, un MIR en Madrid gana entre 6 y 7 euros por hora de guardia mientras que en Cataluña gana entre 11 y 18. Para los especialistas la situación no es mejor: en Madrid ganan 12 euros por hora y en Cataluña entre 23 y 26, afirman.

A partir de mañana comenzará una campaña en la Comunidad madrileña para dar a conocer a los ciudadanos la problemática de los MIR.

Los facultativos explican que las dos jornadas de huelga de 24 horas se llevarán a cabo en todos los centros del ámbito del Servicio Madrileño de Salud, y su objetivo es "exigir mejoras en las actuales condiciones laborales de los médicos, que impiden atender al paciente con la calidad asistencial adecuada".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
G