LOS MEDICOS AMENAZAN CON COLAPSAR LOS HOSPITALES DEL INSALUD A PARTIR DE MAÑANA
- El paro será apoyado por los facultativos de Andalucía, Galicia y Valencia. La CESM espera contar con el apoyo del Satse
- Por el contrario, UGT y CCOO rechazan la huelga, que tachan de insolidaria y partidista
- El ministerio continúa vinculando la mejora retributiva a un incremento de actividad asistencial de estos profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 14.200 médicos que trabajan en los hospitales del Insalud irán a la huelga a partir de mañana, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), paa exigir a la Administración una mejora en sus retribuciones y en su actividad profesional. La desconvocatoria sólo sería posible si fructifican las negociaciones que a marchas forzadas mantienen representantes de ambas partes en conflicto.
Según los cálculos realizados por la CESM, la huelga indefinida provocará el aplazamiento de 2.100 intervenciones y 70.000 consultas externas cada día de paro.
El sindicato ha solicitado unos servicios mínimos de entre el 40 y el 45 por ciento, al tiempo que s comprometen a atender las urgencias, incluso reforzardas, y a mantener al cien por cien servicios vitales, como los de reanimación.
Las movilizaciones persiguen la aprobación de un nuevo sistema retributivo que equipare a los médicos del Insalud con los que trabajan en otros servicios regionales de salud, con los que existe una diferencia de hasta 100.000 pesetas al mes.
El paro será secundado a partir del próximo día 15 por los facultativos de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Vlencia, lo que extenderá el conflicto a unos 26.000 médicos en total.
APOYO DE LA ENFERMERIA
Los facultativos catalanes podrían secundar las movilizaciones como apoyo a las reivindicaciones de sus compañeros que exigen una equiparación salarial con los profesionales vascos y catalanes. La CESM también espera un apoyo de su socio de coalición electoral, el sindicato de enfermería Satse, cuyo órgano ejecutivo decidirá el martes, día 9, si secunda el paro en los hospitales.
Por su parte, los sindiatos de clase no respaldarán la huelga convocada por la CESM. El Consejo de la Federación de Trabajadores de la Salud de CCOO está en desacuerdo tanto con los contenidos de las reivindicaciones, como en la oportunidad de promover movilizaciones "tan radicales cuando está abierta una negociación" con el Insalud y los servicios de salud.
La Federación de Servicios Públicos de UGT considera "insolidarias" las reivindicaciones de los médicos y es partidaria de negociar de forma global los problemas del pesonal de hospitales.
DINERO POR MAS TRABAJO
En las negociaciones abiertas con la CESM, la Administración vinculó una posible mejora retributiva a un incremento de la actividad en los hospitales del Insalud, como afirmó el subsecretario de Sanidad, José Luis Temes, en su última comparecencia en el Congreso.
Temes indicó que la oferta económica que hace el Insalud ya estaba contemplada en los presupuestos de 1995, en partidas como la asistencia sanitaria, la libre elección de especialista, la redcción de listas de espera, el aumento del tiempo de consultas externas y la disminución del tiempo de espera para pruebas complementarias.
José Luis Temes cree que sería un despropósito que unas discrepancias retributivas pudieran "dificultar la mejora en la atención que están ofreciendo los hospitales del Insalud".
La huelga es contemplada de forma muy diferente por los dos grandes partidos políticos. La portavoz de Sanidad del PSOE, Pilar Novoa, manifestó a Servimedia que las pretensiones econóicas de los médicos son difíciles de asumir en el momento económico que atraviesa el país.
A pesar de ello, la diputada socialista entiende que los médicos que trabajan en el Insalud estén descontentos por las diferencias retributivas existentes respecto a los profesionales de otras comunidades, "por lo que habría que establecer una cierta disciplina en las administraciones autonómicas sobre política de personal" para evitar agravios.
Para el portavoz del Partido Popular, Enrique Fernández Mirand, este paro carece de motivaciones políticas, a pesar de convocarse días antes de las elecciones municipales y autonómicas. "La oportunidad de la huelga", declaró a Servimedia, "la establece el que la convoca y los paros se hacen para que tengan eco".
El PP, que considera justas las reivindicaciones de estos facultativos, es partidario de dar una mayor responsabilidad a los médicos en la gestión de los hospitales y de establecer un sistema retributivo "según la capacidad de cada uno de los profesionals", dijo Fernández Miranda.
Por su parte, la Dirección General del Insalud manifestó en un comunicado que la huelga convocada por la CESM es de carácter exclusivamente retributivo, al tiempo que recordó la profesionalidad de sus trabajadores y advirtió que "la huelga no significa ni el cierre ni la paralización de los hospitales".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1995
EBJ