LOS MEDICOS DE AMBULATORIO RECETARON 3.709 ENVASES DE VACUNA DE HEPATITIS B EN LOS 10 PRIMEROS MESES DEL 90
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los especialistas de Atención Primaria delInstituto Nacional de la Salud (Insalud) recetaron en los diez primeros meses del año pasado 3.709 envases de vacuna de hepatitis B para adultos, por un valor de 12.588.346 pesetas.
Según explicaron a Servimedia fuentes del departamento de Farmacia del Insalud, con los envases prescritos han quedado inmunizadas más de 1.200 personas, ya que para que la vacuna sea totalmente efectiva es necesaria la inoculación de tres dosis.
La vacuna de la hepatitis B para adultos fue ofertada a la Seguridad Socal por los laboratorios especializados en el mes de septiembre de 1989.
Un año más tarde apareció en el mercado la modalidad pediátrica, de la que los especialistas de ambulatorios recetaron, desde agosto a octubre del pasado año, 53 envases, con un costo para el Insalud de 90.192 pesetas.
Una circular de la Seguridad Social de 1989 sobre la hepatitis B establece la gratuidad de esta vacuna para los grupos de riesgo, compuestos por los profesionales sanitarios, las personas hemodializadas o depenientes de hemoderivados, niños de madres portadoras, deficientes y drogadictos.
También pueden acceder gratuitamente a la vacuna personas que han sufrido una exposición accidental, los reclusos de larga estancia, familiares y personas que conviven con portadores y turistas que viajan a zonas donde la enfermedad es endémica.
CAMPAÑAS HOSPITALARIAS
Según un miembro de la Inspección Farmacéutica de la Dirección General del Insalud, las vacunaciones en la Asistencia Primaria son una parte mínima delas iniciativas de inmunización que realiza el instituto y, especialmente, las comunidades autónomas.
"Las campañas de este organismo", aseguró el mismo representante del departamento de Farmacia, "se realizan principalmente en los hospitales, donde existen unos protocolos por los que financian la vacuna".
Si el antídoto de la hepatitis B se administra por medio de recetas, el proceso se complica, ya que debe llevar el sello de la Inspección y seguir unos cauces legales mucho más complicados.
Las comunidades autónomas están asumiendo cada vez más las tareas de inmunización de su población. El inspector farmacéutico del Insalud consultado por Servimedia destacó la campaña que respalda la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, que desde 1987 hasta 1990 ha administrado 70.000 dosis de vacuna.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991