LOS MEDICOS ACUSAN A LOS FARMACEUTICOS DE INTRUSISMO PROFESIONAL POR LA DENOMINADA ATENCION FARMACEUTICA

MADRID
SERVIMEDIA

Los vocales de la Organización Médica Colegial (OMC) acusan de intrusismo a los farmacéuticos, por entender que con las prácticas integradas en la denominada Atención Farmacéutica invaden las competencias profesionales de los médicos, según una resolución hecha pública oy por la OMC.

El Ministerio de Sanidad definió la Atención Farmacéutica como "la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad del vida del paciente". "También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades".

La resolución, probada en la asamblea de vocales celebrada el pasado día 5 de abril en Madrid, insiste en que la OMC debe denunciar esta situación "convenientemente", y sugiere la puesta en marcha de actuaciones por parte de este organismo, en colaboración con los colegios provinciales, para denunciar la situación en todos los ámbitos.

Los médicos consideran, además, que la población debe conocer los riesgos que para su salud tienen las prácticas contenidas en el documento sobre Atención Farmacéutica aprobado por elMinisterio de Sanidad y Consumo.

Los vocales denuncian la venta de fármacos sin receta médica, lo que recuerdan infringe la Ley del Medicamento y la Ley de la Receta, y los "consejos terapéuticos" de los farmacéuticos, "profesionales que no están cualificados" para ello.

El acuerdo fue suscrito por los 8 vocales de la OMC y el grupo de trabajo de médicos en paro, que representan todos los ámbitos de trabajo y situaciones de estos profesionales (hospitalaria, rural, en formación, jubilados, ejerciio libre, etc.).

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2002
EBJ