LOS MEDICOS ACTUAN CON MIEDO AL ATENDER A SUS PACIENTES, SEGUN EL CONSEJO MEDICO ANDALUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Médico Andaluz, Eladio García, aseguró hoy que en la actualidad los facultativos sufren un acoso por parte de los enfermos, que "provoca que actúen con verdadero miedo a la hora de atender a un paciente".
"La ruptura de las relaciones médico-enfermo, la evolución de una sciedad que es mucho más exigente y el disparatado número de querellas presentadas contra los profesionales de sanidad, provoca graves consecuencias para la sociedad", aseguró Eladio García en unas jornadas sobre "La responsabilidad del acto médico" que fueron inauguradas hoy en esta capital.
A su juicio, se está abriendo paso la imagen del médico "asustado e indeciso que se dispone a pensar cómo tiene que responder ante un juez de cualquier acto que entrañe riesgo". Pero esta situación, señaló, generaunas consecuencias negativas para la sociedad en general.
Eladio García aseguró que caminamos hacia "la medicina defensiva" en la que, por si acaso, se multiplican los análisis, radiografías, las pruebas especiales altamente sofiscadas, las consultas, los traslados y se eluden las intervenciones comprometidas o arriesgadas.
Todo ello genera, en su opinión, un incremento de molestias para el enfermo, unos gastos innecesarios y un adocenamiento y una falta de estímulo para el propio médico.
MEDICS DENOSTADOS
Además, la sociedad actual vive la contradicción de tener una medicina altamente cualificada y, por contra, nunca, hasta ahora, "los facultativos han sido tan denostados por sus propios pacientes", agregó.
Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que señaló que la confianza ha sido desde siempre el soporte histórico de la relación médico-enfermo, pero que los cambios sufridos en las últimas décadas han causado una serie e problemas comunes del mundo del derecho y la medicina a los que hay que buscar soluciones.
Griñán apuntó que los programas médicos han avanzado tanto que llegan hasta el punto de afectar a la conciencia del hombre, como son los casos del aborto, la fecundación "in vitro", la contracepción, la elección del sexo de los hijos, la eutanasia y la prolongación artificial de la vida.
Las jornadas, denominadas genéricamente "Salud y Derecho" y en las que participan médicos, magistrados, fiscales y sindcalistas, durarán hasta este próximo viernes.
Están organizadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y cuentan con el patrocinio del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1991
C