EL MEDICO SEGUIDOR DEL "METODO HAMER" ACUSADO POR LA MUERTE DE UNA PACIENTE EN BARCELONA DEFIENDE ANTE EL JUEZ EL SISTEMA EMPLEADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vicente Herrera, médico seguidor del "método Hamer", que utiliza técnicas psicológicas para curar el cáncer, declaró hoy ante un juez de Barcelona que investiga la muerte de una paciente tratada co este sistema que se trata de "medicina psicosomática", que ofrece "una nueva perspectiva y una nueva visión del mundo".
Herrera, que aseguró trabajar en el "método Hamer" desde hace un año, compareció como acusado ante los Juzgados de Barcelona después de que el marido y las hijas de Helena Lumbreras, fallecida de cáncer tras ser tratada por este médico y abandonar el método tradicional, le denunciaran.
Tras la declaración ante el juez, el acusado dijo a los periodistas que el sistema utilizado or el médico alemán Ryke Gerr Hamer, inhabilitado en varios países europeos, considera al hombre "como una unidad en las dimensiones psíquica, cerebral y orgánica" y negó que los que lo practican pertenezcan a una secta.
Vicente Herrera, expedientado por el Colegio de Médicos de Barcelona tras la denuncia presentada por la familia de la paciente fallecida, señaló que el "método Hamer" se basa en un "apoyo psicológico" y que él nunca dijo a Helena Lumbreras que abandonara ningún otro tratamiento.
or otro lado, negó haberle estafado por las cuatro sesiones en las que la trató y por las que le cobró 20.000 pesetas, y añadió que él no cura el cáncer "sino que lo hace el paciente".
Sobre el diario en el que Helena Lumbreras aseguraba sufrir enormemente a causa del tratamiento "Hamer", el acusado manifestó que la paciente padeció en una de las sesiones, pero que, posteriormente, pudo dormir a diario después de mucho tiempo sin poder hacerlo porque abandonó la morfina.
No obstante, Herrera recooció que propuso a su paciente que "su marido no fuera por la casa durante unos dos meses", con el fin de que ella mejorara.
Ayer también declaró ante el juez el doctor Juan Puget, quien dijo que suministró a la fallecida una medicina complementaria a su tratamiento entre los años 1987 y 1989, pero negó conocer el tratamiento del "método Hamer".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1996
C