MEDICO PROCESADO EN PAMPLONA POR NO PAGAR LAS CUOTAS DE SU COLEGIO PROFESIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un médico que trabaja en la sanidad pública, cuya identidad no ha sido dada a conocer, fue procesado hoy en Pamplona por su negativa a pagar las cuotas al Colegio de Médicos de Navarra, del que se dio de baja en 1988 por discrepancias con sus planteamientos ideológicos.
Un total de 47 médcos y enfermeras de Navarra se han dado de baja hasta la fecha de sus colegios profesionales, por no estar de acuerdo con la colegiación obligatoria.
Según denunció hoy el abogado de algunos de los demandados, José Oruñuela, la Constitución regula el derecho a la libre sindicación y "más aún en este caso, por tratarse de trabajadores por cuenta ajena".
La ambigüedad existente ha llevado al procesamiento de diversos facultativos, ya que mientras la normativa de colegiación obliga a los profesionals a inscribirse para poder ejercer, la Administración pública no exige este requisito.
El conflicto surgió en 1988, cuando 47 médicos y enfermeras se dieron de baja en sus colegios profesionales y al cabo de tres años éstos comenzaron a reclamarles el pago de las cuotas.
El médico procesado explicó hoy en rueda de prensa que son motivos de tipo ideológico los que les han llevado a desligarse del Colegio de Médicos de Navarra.
"No queremos pertenecer a estos organismos, ya que toman posicione políticas en contra de nuestras ideas y no queremos subvencionarlas con nuestro dinero", añadió.
Tras recordar que otros porfesionales no están obligados a colegiarse, agregó: "Si tuviéramos alguna negligencia profesional, se nos juzgaría por la vía de lo penal, pero nunca por la deontológica del colegio".
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992
L