UN MEDICO ESPAÑOL HALLA UNA RELACION ENTRE EL TE O EL CAFE CALIENTES Y EL RIESGO DE SUFRIR CANCER DE ESOFAGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Consumir café o té muy caliente aumenta en hasta cuatro veces el riesgo de sufrir cáncer de esófago, según las conclusiones de un estudio español publicado en la revista "International Journal of Cncer".
Aunque este tipo de cáncer siempre ha estado asociado al consumo de grasas animales, carne, sal y tabaco, beber con regularidad tisanas y otras sustancias muy calientes puede suponer también un riesgo. Las investigaciones del doctor Xavier Castellsague, del Clínico de L'Hospitalet de Llobregat, así lo indican.
El investigador catalán se centró en el alto consumo de bebidas calientes, como el mate o el té, en ciertas regiones de América del Sur, como es el caso del noreste de Argentina o de sur de Brasil. Los resultados concluyen que el peligro de padecer un cáncer de esófago aumentaba hasta en cuatro veces en las personas aficionadas a estas tisanas, algo que era evidente tanto en mujeres como en varones, independientemente de si eran consumidores habituales de alcohol o tabaco.
Castellsague asegura que otros estudios efectuados antes también habían hallado esta misma relación en otras áreas del mundo donde se bebían mezclas o infusiones muy calientes. "A pesar de este hallazgo, el tabquismo y alto consumo de alcohol siguen siendo los factores de riesgo más importantes en estas poblaciones, cobrándose hasta el 90% de todos los casos de afectados", añade.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2000
E