UN MÉDICO, CONDENADO A PAGAR MÁS DE 300.000 EUROS A UN JOVEN AL QUE CURÓ MAL UNA SÍFILIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juzgado de Barcelona ha condenado a un médico a indemnizar con 333.638 euros más intereses y costas judiciales a un paciente de 21 años, enfermo de sífilis, por los daños y perjuicios que le ha ocasionado una mala praxis en la asistencia recibida.
Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente en una nota de prensa, en marzo de 2003, este joven fue diagnosticado de sífilis, que fue controlada y tratada en la Sanidad pública.
No obstante, el paciente decidió acudir en septiembre de ese mismo año a la consulta de un médico particular especialista en enfermedades venéreas.
El médico confundió por error los síntomas del paciente, así como los valores de los dos marcadores o títulos (RPR y VDLR) que sirven para determinar la enfermedad. Esta circunstancia provocó que el especialista creyera que los niveles descendían y se limitó a recetarle cremas, jabones, champús y aceites para dermatitis seborreica en cuero cabelludo.
Además, este especialista incumplió las recomendaciones protocolarias y no repitió las pruebas necesarias para controlar de cerca la evolución del paciente. Finalmente, la falta de tratamiento adecuado desde septiembre de 2003 provocó que un año más tarde el joven fuera ingresado en un hospital público después de haber sufrido un episodio de desorientación temporoespacial, siendo diagnosticado de neurosífilis (sífilis meningovascular o sífilis terciaria precoz).
Como consecuencia de todo ello, el paciente sufre ahora graves secuelas que precisan tratamiento farmacológico de por vida y una minusvalía debida a un trastorno cognitivo que le impide trabajar.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
I