UN MEDICO, CONDENADO A PAGAR 10 MILLONES DE PESETAS POR LA MUERTE DE UN NIÑO FALLECIDO TRAS UNA OPERACION DE APENDICITIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de primera instancia número 14 de Valencia ha condenado al jefe de cirugía infantil del Hospital La Fe de Valencia, al pago de diez millones de pesetas en concepto de "daños y perjuicios morales y materiales", a los padres de un niño e cinco años que falleció apenas un mes después de ser operado de apendicitis.
El fallo condena también al INSALUD, asl Servicio Valenciano de Salud (SERVASA), y a la aseguradora AGF, al pago solidario de esta cantidad.
Los hechos, ocurridos en 1984, ya han sido juzgados dos veces por la vía penal, que ha quedado agotada después de sendas sentencias que absolvían al médico procesado, Juan Antonio Alvarez.
Los padres del fallecido decidieron entonces llevar el caso por la vía civil, que ha reuelto ahora con esta sentencia condenatoria, que sin embargo no habilita al facultativo para seguir ejerciendo la Medicina.
El 17 de marzo de 1984 el pequeño Víctor Llorens, de cinco años de edad, ingresaba en el Hospital La Fe de Valencia aquejado por una apendicitis, de la que fue operado bajo la supervisión del jefe de cirugía infantil, Juan Antonio Alvarez.
El post-operatorio fue normal, por lo que el niño fue dado de alta "no definitiva" el día 30 de marzo. Sin embargo, los dolores y vómitosdel menor obligan a sus padres a llevarle hasta cuatro veces al servicio de urgencia del hospital, donde finalmente es ingresado de nuevo el día 7 de abril, cuando se le diagnostica una peritonitis, que provocó su muerte una semana después.
El caso fue llevado a los tribunales por el padre del niño, Salvador Llorens, quien consideraba que su hijo no había sido debidamente atendido, y responsabilizaba por ello al doctor Velázquez. La sentencia reconoce que éste, junto a las entidades citadas, es responable de un delito de "imprudencia temeraria con resultado de muerte".
El Servicio Valenciano de Salud ha recurrido ya la sentencia del juzgado de primera instancia número 14 de Valencia. El abogado de este organismo se ha mostrado "sorprendido, porque las sentencias anteriores del caso dejaban claro que no había habido mala actuación de los médicos".
Estas mismas fuentes han comentado que "en absoluto hubo abandono del niño, y tal y como se expresa esto en la sentencia es absolutamente falso".
Por su parte, los padres de Víctor Llorens han asegurado que si el recurso es favorable al SERVASA, llevarán el caso ante el Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1993
C