UN MEDICO DE BADAJOZ ACUSA A GOMEZ DE LIAÑO DE ACTUAR CON EL IGUAL QUE LA JUEZA SUSANA POLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio de la Cruz Ducasse, médico pediatra de Don Benito (Badajoz), ha acusado al voca del Consejo General del Poder Judicial Francisco Javier Gómez de Liaño de haber cometido con él, cuando el vocal fue titular en prórroga del juzgado de esa localidad pacense, la misma infracción -estar ausente en una declaración judicial- que el consejero achaca ahora a la jueza de Madrid Susana Polo, quien denunció a Gómez de Liaño por intromisión en su independencia judicial.
En declaraciones a Servimedia, De la Cruz, de 63 años, explicó que su relación con Gómez de Liaño se remonta al mes de octube de 1981, en que tuvo que declarar en el juzgado de Don Benito, que llevaba el vocal en prórroga por ausencia de su titular, tras haber sido denunciado por agredir con un cinturón a unos jóvenes que "se habían metido con mi hija".
Indicó que fue citado a declarar ante el juez el 16 de octubre de ese año, el mismo día que Blas Curado García, otro médico actualmente residente en Mérida y que entonces ejercía en Don Benito, pero, según De la Cruz, la declaración fue efectuada ante una auxiliar del juzgao y sin que el juez estuviera presente.
Añadió que también prestaron testimonio el mismo día su hija y otros menores, en presencia de los padres, "pero tampoco hubo ni juez ni secretario ni nadie, un auxiliar y santas pascuas".
De la Cruz afirmó que entonces Gómez de Liaño "no se inmutó, ni se autodenunció, ni mandó una inspección al cuarto de hora ni a los cuarenta días".
El pediatra señaló que el juicio por este caso, que tiene el número 576/81 del juzgado de instrucción de Don Benito, en onde entonces sólo existía un juzgado, se celebró el 16 de diciembre de ese año y en él, Gómez de Liaño le condenó a una multa de unas 25.000 pesetas y a 30 días de arresto por una falta.
En su opinión, el vocal "tiene dos varas de medir, una para él y otra para los demás: a él no se investiga y no se hace nada y a los demás sí".
Por su parte, Gómez de Liaño ha remitido una carta al director de un diario madrileño en el que puntualiza, en respuesta a otra carta del médico, que "nunca estuve destiado como juez titular en el Juzgado de Don Benito. Mi destino en Extremadura durante los años 1978 a 1981 fue en el juzgado de Villanueva de la Serena".
Reconoce, sin embargo, que en ese tiempo y durante algunos meses, por ausencia de sus titulares, "llevé en prórroga de jurisdicción los juzgados de Castuera, Herrera del Duque y, también, Don Benito".
Añade que "siempre oí a los ciudadanos que debían o deseaban declarar ante mí" y explica que "pese al tiempo transcurrido, creo recordar que el asuto del Dr. de la Cruz Ducrasse consistía en la acusación de pegar con una fusta a un niño y causarle lesiones por lo que, finalmente, fue condenado".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
S