LA MEDICINA ALTERNATIVA CASI DUPLICA YA A LA TRADICIONAL EN ESTADOS UNIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda de las medicinas alternativas casi ha duplicado la de la medicina tradicional en Estados Unidos. Un informe de 1997 refleja que los americanos visitaron unos 629 millones de veces a sus médicos naturistas, mientras que sólo vieron a sus médicos de cabecera 386 millones de veces. Estos datos se recogen en un estudio realizado or los investigadores de la Asociación Médica Americana y que han sido publicados en el "Journal of the American Medical Association".
Según el autor del estudio, el doctor David Eisenberg, de la clínica Beth-Israel Deaconess de Boston, "el mercado para la medicina alternativa es amplio y está creciendo". Para confirmarlo, la investigación indica que el año pasado, cuatro de cada diez americanos utilizaron estos métodos, entre los que se encuentran el masaje, los cuidados quiroprácticos, homeopatía, aupuntura y curación espiritual.
Respecto a la efectividad de estas prácticas, existen diferencias. Algunas como la "moxibustión", la aplicación de hierbas a altas temperaturas en puntos de acupuntura, pueden ayudar a cambiar la mala posición del feto en el útero materno. Los autores también citan unas hierbas chinas que pueden reducir el dolor cuando se tiene el intestino irritado.
Hay otras prácticas que son inefectivas, como una hierba, la "garnicia cambogia", vendida para adelgazar, asegura un de los centros consultados en la investigación, el Centro de Investigación de Obesidad del Hospital St.Luke-Roosevelt de Nueva York. El estudio asegura que la hierba tiene la efectividad del placebo, aunque está presente en 14 productos que se venden para perder peso.
Los investigadores señalan que uno de los problemas para que los dos campos -el natural y el tradicional- trabajen juntos es que "menos del 40% de las terapias alternativas se comentan al médico", asegura Eisenberg. Por esta razón, ante de la cooperación es necesaria la comunicación, afirman los investigadores.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1998
E