MEDICAMENTOS. LOS RECIOS DE REFERENCIA DEBEN IR ACOMPAÑADOS DE UNA INTENSA CAMPAÑA INFORMATIVA, SEGUN UCE Y CEACCU

MADRID
SERVIMEDIA

La próxima aprobación de los precios de referencia de 50 medicamentos genéricos debe venir acompañada de una "intensa" campaña de información ciudadana para que los usuarios comprendan que tienen derecho a elegir entre varias marcas de una misma especialidad farmacéutica y su genérico, según manifestaron hoy a Servimedia la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederacón Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de información a las partes de la orden ministerial que establecerá los 50 primeros precios de referencia.

Cuando entren en vigor, previsiblemente dentro de unos cuatro meses, si un médico receta un fármaco de marca, el paciente puede pedir al facultativo o al farmacéutico que lo sustituya por el medicamento genérico si lo hay. Si no lo hace y el medicamento recetado esmás caro que el genérico, el consumidor deberá poner de su bolsillo la diferencia.

"Lo importante ahora, una vez aprobados, es hacer una campaña de información clara al consumidor para que sepan, primero, qué es el precio de referencia; en segundo lugar, qué significa el precio de referencia -que no empiecen a introducirse elementos extraños de copago-, y en tercer lugar, cuando se prescriba un medicamento y esté por encima del precio de referencia, decir al usuario que puede optar, vía asesoramiento el farmacéutico, a un genérico que esté por debajo del precio de referencia", indicó a Servimedia Rafael Urrialde, responsable de salud de la UCE.

"Pero es imprescindible la campaña", subrayó Urrialde. "Si no, esto (los precios de referencia), primero, no sirve para nada; segundo, podríamos generar una alarma en la sociedad totalmente infundada".

Por su parte, CEACCU recalcó que es difícil transmitir a los usuarios el concepto de medicamento genérico "porque, primero, los consumidores no piensan ue cuando están consumiendo un medicamento están consumiendo una marca", según manifestaron a esta agencia fuentes de la asociación.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2000
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