MEDICAMENTAZO. LOS SINDICATOS EXIGEN UNA FINANCIACION ESTABLE DE LA SANIDADPUBLICA QUE EVITE LOS "PARCHES COYUNTURALES"

-Exigen medidas sanitarias y no puramente recaudatorias.

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos con representación en la Sanidad pública exigen al Gobierno un marco de financiación estable para el Sistema Nacional de Salud que evite "parches" coyunturales como el que se está negociando con CiU estos días, según una encuesta realizada por Servimedia.

CCOO, UGT y Satse consideran que las medidas puramente presupuestarias y recaudatorias no solcionarán los problemas del Sistema Nacional de Salud y apuestan por una mayor utilización de los medicamentos genéricos, racionalizar la prescripción médica y potenciar la Atención Primaria y las políticas de prevención de la salud.

Un portavoz de UGT recomendó al Gobierno que no se deje presionar por CiU en la negociación abierta "para evitar que las soluciones que se encuentren sólo beneficien a una parte del Estado" y que a la hora de buscar financiación adicional prevalezcan los criterios sanitaris sobre los meramente económicos.

'MEDICAMENTAZO'

Respecto a la posible utilización del decreto socialista de Financiación Selectiva del Medicamento o 'medicamentazo', la central considera que en su momento fue un instrumento inútil, y que ya está muy ajustada la lista de medicamentos financiados por la Seguridad Social.

Por su parte, el responsable de Comunicación del sindicato de enfermería Satse, Pedro Torrejón, recordó en declaraciones a esta agencia que debe ser el Ministerio de Sanidad y o el de Economía el que defina "cuál es su política asistencial y la aportación de los usuarios a su financiación".

Las medidas barajadas hasta el momento son poco últiles para el sindicato, que no entiende cómo se puede hacer una clasificación de medicamentos de baja utilidad terapéutica "porque si está en duda su utilidad no debería haber sido acreditado", y, respecto al copado de los usuarios "es inadmisibles porque carga a las clases más desfavorecidas", dijo.

RACIONALIZACION

CCOO exige, po su parte, una definición del modelo de financiación de la Sanidad para evitar la interferencia de grupos de presión, que no tenga en cuenta exclusivamente criterios censales a la hora de distribuir presupuestos.

Juan Miguel González, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Sanidad de Comisiones, manifestó a Servimedia que cualquier medida sobre la prestación farmacéutica debe realizarse con criterios científicos y técnicos "y no en función de problemas económicos coyunturales".

El sindicato poya medidas de racionalización del gasto farmacéutico "por la vía de la rebaja de márgenes comerciales, por la utilización de genéricos, por la fijación de precios de referencia y por la aprobación de protocolos".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1997
EBJ