MEDICAMENTAZO. SANIDAD NIEGA QUE HAYA MODIFICADO EL ACUERDO CON FARMAINDUSTRIA SOBRE DEVOLUCION DE BENEFICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo negó hoy que el acuerdo que suscribió con Farmaindustria el pasado mes de enero, que compromete a los laboratorios a devolver parte de sus beneficios a la Administración, haya sufrido modificaciones, tal y como denunció el PSOE en el Senado.

Según informaron a Servimedia fuentes del ministerio, el acuerdo no ha sufridomodificaciones, ni en lo que se refiere a su duración ni a las cantidades para devolver estipuladas inicialmente.

El acuerdo, en contra de lo que sostiene el PSOE, que asegura que se ha ampliado a tres años el periodo de vigencia, tendrá una duración de dos años y prevé un retorno de beneficios de 65.145 millones de pesetas en ese periodo.

Asimismo, el departamento que dirige José Manuel Romay Beccaría mantiene que la Comisión de Seguimiento del pacto llegó a un consenso sobre la forma en la que e deben liquidar esas cantidades previo acuerdo con todas las comunidades que apoyaron el acuerdo.

Sanidad recuerda que en los pactos que suscribieron anteriores gobiernos con Farmaindustria siempre se produjeron pagos a cuentas anuales y liquidaciones definitivas en el ejercicio siguiente, tal y como ocurrió en 1995, cuando el Ejecutivo socialista llegó a un acuerdo con los laboratorios para que devolvieran 9.800 millones de pesetas, de los cuales 4.400 se ingresaron en 1995 y 5.400 al año siguiente. Asimismo, el ministerio incide en que las liquidaciones establecidas para 1998, 1999 y el 2000 son "muy superiores" a las cantidades acordadas en los años anteriores.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
GJA