MEDICAMENTAZO. EL PSOE ACUSA A ANIDAD DE PLEGARSE A LOS INTERESES DE FARMAINDUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, Francisco Zamorano, acusó hoy al ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, de modificar el convenio que su departamento firmó con Farmaindustria para la contención del gasto farmacéutico atendiendo a los deseos de los laboratorios.
Según Zamorano, el pasado día 17, amparándose en una Comisión de Seguimiento de la que sólo forman parte Faraindustria y el ministerio, Romay Beccaría modificó el acuerdo inicial alcanzado con los laboratorios, permitiendo a la industria farmacéutica aplazar los pagos que debe realizar a la Administración en concepto de retorno de parte de sus beneficios.
El senador socialista mantiene que el periodo de vigencia del acuerdo ha pasado a ser de tres años, en lugar de los dos inicialmente previstos, facilitando así a la industria farmacéutica el fraccionamiento de los pagos.
Francisco Zamorano asegura quede esta forma los 39.000 millones que la industria debía retornar en 1998 se han reducido a 21.000, los 26.0000 de 1999 a 19.000 y el resto se aportará en el año 2000.
A su juicio, el acuerdo del ministerio con Farmaindustria "va a gravar a los ciudadanos, a los usuarios, en cuanto al recorte de las prestaciones farmacéuticas que contempla, y va a significar, simplemente, un blindaje de los beneficios de la industria farmacéutica".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
GJA