MEDICAMENTAZO. LA OCU CRITICA LA EXCLUSION DE LOS ANALGESICOS DE LA LISTA DE FARMACOS SUBVENCIONADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera acertada la exclusión de la financiación del Sistema Nacional de Salud de las asociaciones de medicametos que ya existen por separado en el mercado, pero defiende la subvención pública para algunos compuestos cuya utilidad y uso masivo están demostrados, como los analgésicos.
José María Múgica, portavoz de la OCU, declaró hoy a Servimedia que su organización siempre ha defendido la exclusión de la sanidad pública de medicinas cuya eficacia terapéutica sea dudosa (como el Fortasec, un antidiarréico).
La retirada de la lista de los analgésicos "va a tener un efecto negativo lógicamente sobre las pesonas que tienen menor capacidad adquisitiva, y eso es realmente serio", señaló Múgica.
En todo caso, la OCU exige "una auténtica educación sanitaria del consumidor, que le lleve a la utilización racional del medicamento, a evitar la automedicación, a no valorar el acto médico en función de las recetas que reciba y a evitar la trivialización del medicamento, es decir, que sea consciente de sus contraindicaciones".
Ello, unido a la generalización del uso de los medicamentos genéricos, no sólo mejoaría la salud de los ciudadanos sino que conllevaría un gran ahorro para las arcas públicas y el bolsillo de los consumidores, concluyó Múgica.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
A