MEDICAMENTAZO. IU EXPRESA SU INDIGNACION POR LA "BRUTALIDAD" DE LA EXCLUSION Y LA ACHACA A FINES "ECONOMICISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sanidad de Izquierda Unida (IU), Angeles Maestro, expresó hoy su indignación por la "brutal" exclusión de medicametos de la financiación pública decidida por el Ministerio de Sanidad.
La finalidad de la medida, afirmó, es "economicista", ya que el dinero ahorrado se destinará a "financiar la deuda acumulada por las comunidades autónomas por medidas de privatización de la sanidad".
A juicio de IU, la lista de medicamentos excluidos "supera todas las previsiones", tanto en cantidad como en calidad de los fármacos, ya que muchos de los excluidos son de "utilidad terapéutica", en contra de las promesas del Miniserio de Sanidad. Los que no lo sean, añadió, deben ser borrados del registro.
El objetivo, agregó Maestro, es "expulsar" de la sanidad pública a los enfermos crónicos, jubilados y pensionistas, que se verán obligados a financiar la totalidad de muchos medicamentos con unas pensiones muy reducidas.
Por este motivo, anunció que propondrá "medidas contundentes" a las asociaciones de enfermos, pensionistas y consumidores para dar una "respuesta inmediata" al ministerio.
Asimismo, IU pedirá ampar a la Mesa del Congreso por la "opacidad" con la que ha actuado el departamento de Romay Beccaría, que aún no ha remitido al Congreso el acuerdo firmado con Farmaindustria, pese a haber sido solicitado por algunos grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
CLC