MEDICAMENTAZO. FARMAINDUSTRIA RECHAZA EL MEDICAMENTAZO Y LA REBAJA DE PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los órganos de gobierno de Farmaindustria, patronal de los laboratorios farmacéuticos, rechazaron hoy unanimidad que como única alternativa para obtener 65.000 millones de pesetas adicionales para financiar la sanidad pública se consigan mediante la exclusión de medicamntos de la financiación pública, y la reducción de precios.
En un comunicado emitido tras la reunión de sus órganos directivos, la patronal propone como alternativa a las medidas presentadas por el Gobierno una exlusión limitada de especialidades para síndromes menores, una reactualización del pacto y un mayor esfuerzo de devolución de la industria sobre la cifra actual que alcanza unos 35.000 millones anuales.
También opinan que debe tenerse en cuenta otros factores que ya disminuyen la factura armacéutica, como la utilización de genéricos y precios de referencia (aproximadamente 15.000 millones de pesetas).
Proponen que el Gobierno pueda incentivar a los laboratorios para voluntariamente, o si se ven obligados por la exclusión de sus productos de la Seguridad Social, fijen precios libres con carácter prácticamente inmediato.
Sugieren, además, que se rebaje dos puntos el IVA (18.000 millones de pesetas), de los cuatro con los que gravan los medicamentos.
La industria farmacéutica,la que el sistema debe 100.000 millones de pesetas en suministros hospitalarios, lamenta que siempre que hay que reducir gastos sanitarios se piense exclusivamente en la prestación farmacéutica.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
EBJ