MEDICAENTAZO. EL 67% DE LOS ESPAÑOLES ESTA DISPUESTO A PAGAR LAS MEDICINAS QUE NO SEAN ESENCIALES, SEGUN UN SONDEO DE TABULA V

MADRID
SERVIMEDIA

El 67% de los españoles está de acuerdo con pagar las medicinas que no sean esenciales, según el informe sociológico sobre los usuarios de las farmacias realizado por Tábula V y dirigido por Amando de Miguel.

Este estudio, en el que fueron encuestadas 1.210 personas a la salida de la farmacia en junio de 1997, preguntaba sobre otras dos propuestas e financiación de la Sanidad pública: limitar el número de recetas (aceptado por el 61% de los encuestados) y que los jubilados paguen algo por cada receta (aceptado por el 40%).

Ocho de cada diez encuestados tiene una gran confianza en los medicamentos que ingiere y un 40% tomaría genéricos (medicamentos más baratos al haber caducado la patente), si su farmacéutico se lo aconsejara.

Amando de Miguel explicó que no han encontrado una "oposición radical" a los genéricos, y si, por el contrario, un gran confianza en el farmacéutico, "al que 6 de cada 10 encuestados consulta sobre problemas de salud".

Pese a esta confianza en la medicina tradicional, un 12% asegura haber visitado a un homeópata o un naturista en el último año. Esta es, según Amando de Miguel, una conducta más femenina.

El sociólogo afirmó que en todos los trabajos sociológicos que realiza se trasluce una buena información farmacológica. "El español tiene una gran cultura sanitaria. Precisamente, creo que uno de los factoresde la buena esperanza de vida de los españoles es la gran cultura sanitaria que tiene, además de las dieta mediterranea y otros factores", dijo.

La encuesta revela que un 60% de los entrevistados apoya la apertura de las farmacias durante las 24 horas del día, mientras que un 30% se muestra partidario de la organización actual de horarios.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
EBJ