Tiempo
Media España se congelará esta madrugada con mínimas de hasta -9 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las heladas se extenderán en la madrugada de este domingo a lo largo de gran parte de la mitad norte peninsular, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por riesgo para actividades al aire libre en 12 provincias ante la previsión de que los termómetros se desplomen hasta alrededor de -9ºC en algunas zonas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las temperaturas mínimas descenderán en la mayor parte de la península y estarán bajo cero en toda la mitad norte salvo el litoral y el valle del Ebro.
No en vano, las temperaturas estarán por debajo de lo normal en casi toda la mitad norte, así como Baleares, mientras que hará más calor de lo habitual en el resto de España.
El aviso amarillo por frío extremo afecta hasta las 10.00 horas de este domingo a Lleida (entre -4 y -7ºC) y Soria (-6) al completo, así como zonas de Burgos (-6 en la Meseta y el Sistema Ibérico), Cantabria (-6 en Cantabria del Ebro y -4 en el centro y Valle de Villaverde), Girona (-6 en el Pirineo) y Guadalajara (-8 en Parameras de Molina y -6 en la serranía).
Huesca (-6 en el Pirineo y -4 en el centro y el sur), La Rioja (-6 en el Sistema Ibérico), Ourense (-4 en el sur), Segovia (-6 en la Meseta), Teruel (-9 en Albarracín y Jiloca) y Zaragoza (-7 en el Sistema Ibérico) también cuentan con avisos amarillos por temperaturas mínimas muy bajas.
MUCHO SOL
Por otro lado, el tiempo soleado y sin lluvias continuará este domingo en la mayor parte de España, con lo que continúa así la situación anticiclónica que perdura en gran parte del país desde después de las fiestas navideñas y las temperaturas superarán los 20 grados en zonas del sur de la península.
Las temperaturas máximas bajarán en el sudeste peninsular, las depresiones del nordeste y el este de Canarias, y subirán en zonas montañosas de la mitad norte de la península.
Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (23ºC), Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (22), Huelva (21) y Córdoba (20), mientras que hará más frío en Burgos, Pamplona, Segovia y Vitoria (10), y Ávila (11).
El sol brillará en amplias zonas de España, con excepciones. Por ejemplo, hay posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el litoral catalán, Baleares y sudeste peninsular, aunque serán más probables en Mallorca y Murcia.
La nubosidad y las precipitaciones se irán desplazando hacia el suroeste, con probables lluvias en el Estrecho y Melilla, que tenderán a remitir al final del día.
Asimismo, en el extremo norte peninsular se esperan algunos intervalos nubosos. En Canarias habrá intervalos de nubes en el norte de las islas montañosas, sin descartar del todo alguna lluvia débil y aislada.
Este domingo podría nevar en las sierras del sudeste peninsular a más de 2.000 metros y hay posibilidad de calimas en Canarias y de brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia, el alto Ebro, la Meseta Norte y el sureste de Castilla-La Mancha.
Por último, soplarán vientos con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y Alborán, y del norte en Ampurdán (Girona); del noroeste en el Ebro; del nordeste en Canarias, con intervalos de fuerte, y flojos en general en el resto del país.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2022
MGR/man