MEDEL RENUNCIA AL CONTRATO BLINDADO CON UNICAJA MIENTRAS EL ALCALDE DE MALAGA LE PIDE QUE DIMITA DE LA PRESIDENCIA
- IU fracasa en su intento de retirarle la confianza del Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha renunciado al contrato blindado que pretendía firmar con la entidad, según anuncia en una carta remitida al portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Hilario López Luna. l citado contrato fue denunciado por el grupo de IU en la Corporación Municipal.
El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, leyó hoy, en el último pleno de la legislatura, la carta remitida por Medel, donde asegura que en el próximo consejo de administración de la entidad, el viernes próximo, "se dará marcha atrás" al contrato blindado.
Según denunció IU, Medel pretendía que se reconociera su antiguedad al frente de la entidad financiera y una salvaguarda ante los posibles cambios en el consejo de admnistración de Unicaja una vez que se hayan constituido las nuevas corporaciones locales.
A pesar de que Unicaja negó en principio los hechos, diversos miembros del consejo de administración de la entidad han reconocido la intención de Medel de ligarse laboralmente a la primera caja de ahorros de la comunidad autónoma andaluza.
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga dabatió hoy una propuesta del concejal de IU, Antonio Ruiz (ex consejero de Unicaja que fue expulsado de la entidad por denunciar irreguaridades), para que la Corporación malacitana retirase a Medel como representante institucional en el seno de la entidad financiera.
La moción fue rechazada con los votos de andalucistas, socialistas y populares. No obstante, el concejal del PSOE Jesús Morata, rompiendo la disciplina del grupo, votó a favor de la propuesta de IU al considerar que la actitud de Braulio Medel "no se ajusta a lo que los socialistas entendemos que debe ser el comportamiento de personas en las entidades".
A pesar de vtar en contra de IU, el alcalde Pedro Aparicio, en su último pleno ordinario después de 16 años, solicitó de Medel su dimisión al frente de Unicaja "diez minutos después" de la constitución de las corporaciones locales el próximo día 17.
Sin embargo, a juicio del edil de IU Antonio Ruiz "se ha demostrado a las claras la intención de Medel", al considerar que "a pesar de que el consejo de administración aprobó el contrato blindado, ahora no lo quiere firmar por haber salido a la luz pública".
El cnsejo de Administración de Unicaja se volverá a reunir el próximo viernes día 16, fecha en la que Braulio Medel deberá decidir su futuro, bien sea desestimando su auto propuesta de ligarse contractualmente a la entidad, bien aclarando su futuro en la presidencia de la caja.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1995
C