MEDALLA DE ORO AL MERITO DE LA CIUDAD DE GRANADA PARA LOS BOMBEROS MUERTOS AYER EN ACTO DE SERVICIO EN UNA FABRICA DE ALBOLOTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las banderas ondean hoy a media asta con crespones negros en el Ayuntamiento de Granada en señal de duelo por la muerte en acto de servicio de dos bomberos del parque local, Ange Moreno González y Miguel Angel Abril, ocurrida ayer en la cercana localidad de Albolote, tras quedar sepultados en una fábrica de harinas que resultó destruida por un incendio.
El alcalde de Granada, Jesús Quero, en nombre de toda la Corporación, decretó hoy un día de luto oficial y la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada a ambos bomberos, que serán enterrados esta tarde en el cementerio municipal.
El fatal accidente fue consecuencia del incendio originado hacia las oce y media de la mañana del martes en la fábrica de harinas Cristo de la Salud de Albolote. Los bomberos de Granada llegaron al lugar de los hechos en breves instantes, "con la mala suerte de que los muros de contención se vinieron abajo".
Según el concejal granadino de Protección Ciudadana, Jesús García, "se trató de un fatal accidente porque, en definitiva, llegamos demasiado pronto", pues, con cinco minutos de retraso, el desplome del edificio hubiese cogido a los bomberos en la calle y no dentro d la fábrica en llamas.
Antes del funeral, que está previsto para las 6 de la tarde en la parroquia de San Isidro, se desarrollará en las instalaciones del parque norte de extinción de incendios el acto de entrega de las medallas a título póstumo. Los feretros han sido velados por sus compañeros y familiares en el tanatorio del Hospital Clínico, hasta primera hora de la mañana, en que se realizó la autopsia a ambos cadáveres.
El alcalde de Granada ha justificado la concesión del galardón a los falecidos en que estaban en acto de servicio, y en que la medalla se hace extensiva a todos los miebros de las fuerzas de protección ciudadana de la capital, que ha llegado incluso, "hasta dar su propia vida". También tuvo en cuenta el expediente laboral de distinciones oficiales y eficiente trabajo del cabo Angel Moreno y el número Manuel Abril.
Numerosos ayuntamientos de todo el país, responsables de servicios similares y bomberos de numerosas ciudades españolas han enviado en las últimas horas cientosde telegramas y fax al Ayuntamiento en señal de pésame por el suceso.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
C