MECENAZGO. EL CONGRESO REBAJA LAS EXIGENCIAS PARA QUE LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO LOGREN EXNCIONES FISCALES

- El Pleno dio hoy el visto bueno a la Ley de Mecenazgo

- Se rebaja del 70% al 60% el mínimo obligatorio de inversión en asuntos de interés social para tener exenciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con los votos a favor del PP, CiU y Coalición Canaria, con la abstención de PSOE y con el voto en contra de IU, el proyecto de Ley de Mecenazgo, que pretende impulsar la participación de la iniciativa privada en actividades de interés eneral.

El texto aprobado incorpora varias enmiendas sobre el aprobado por el Gobierno y amplía el espectro de entidades sin ánimo de lucro que podrán beneficiarse de las exenciones fiscales que contempla la ley, así como la panoplia de actividades que se pueden considerar como de interés social.

Como novedad, el nuevo texto da, además, más libertad a este tipo de entidades sin ánimo de lucro en sus actividades, ya que, para beneficiarse de las exenciones fiscales que incorpora la ley, sólo tendr que dedicar un 60% de sus ingresos a actuaciones sociales, y no el 70% como se establecía anteriormente, lo que les otorga mayor libertad de actuación.

Así, estas asociaciones podrán lograr hasta un 40% de sus ingresos (antes se limitaba al 30%) en actividades no directamente vinculadas al interés general.

INSERCION DE DISCAPACITADOS

Por otra parte, se incorporaron otras enmiendas relativas a que queden exentas de tributación las actividades relacionadas con exposiciones, formación ocupacionaly, como enmienda propuesta por CiU, la inserción laboral de discapacitados.

Conjuntamente con estas modificaciones, CiU y el PP han pactado ya otras enmiendas que se incorporarán a la ley en el trámite del Senado, según relataron a Servimedia los portavoces de PP y CiU, Vicente Martínez-Pujalte y Carles Campuzano.

Así, durante el trámite en el Senado se añadirá la exención fiscal para determinadas retrasmisiones deportivas -que se une al apoyo al deporte no profesional que ya se ha incorporado tabién como enmienda en el Congreso-, dejarán de tributar las plusvalías procedentes de bienes muebles de estas entidades y se permitirá exenciones fiscales a los consorcios.

El portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte, calificó la normativa como "un paso enormemente positivo para que la sociedad civil participe en asuntos de interés general". Destacó que la nueva ley es muy clara porque señala, a priori, las actividades que son de interés general y, por tanto, tienen derecho a exención, evitndo irregularidades.

Por su parte, desde CiU se considera como "tremendamente positiva la ley", en palabras del diputado Carles Campuzano, quien aseguró que garantiza la autoría conjunta entre el sector público y el privado de asuntos de iniciativa social.

Sin embargo, la diputada socialista Maite Costa criticó que la ley "está hecha pensando en las grandes fundaciones" y, en declaraciones a Servimedia, aseguró que debería primarse la actividad de las orgaizaciones sin ánimo de lucro de manera diecta, y no a través de exenciones fiscales, que sólo pueden aplicarse aquellas que tienen ingresos y, sobre todo, las que tienen muchos ingresos.

Por su parte, el diputado de IU Luis Carlos Rejón aseguró que la ley es mejor que la anterior, pero mostró su temor a que se convierta en "un traje a medida de los grandes grupos empresariales españoles y sus fundaciones".

48,5 MILLONES

La puesta en marcha de la nueva normativa sobre mecenazgo, que entrará en vigor en enero de 2003, supondrá para las ntidades sin ánimo de lucro un ahorro fiscal de 48,5 millones de euros (algo más de 8.000 millones de pesetas), sólo en el primer año de aplicación, según los datos de Hacienda a los que tuvo acceso Servimedia.

Se trata de los importes que la Agencia Tributaria dejará de ingresar por las exenciones en el pago del Impuesto de Sociedades y del IRPF de entes privados que desarrollen labores de interés público.

Como novedad, la normativa permite que estas entidades cuenten con pequeñas actividades coplementarias que también quedan exentas de cargas fiscales hasta un factuación de 20.000 euros (unos 3 millones de pesetas), que podría afectar a tiendas como las que tienen los conventos o los museos.

Con la ley, las donaciones tendrán una reducción del 25% en el Impuestos de la Renta y de hasta un 35% en el de Sociedades, que podrían incrementarse incluso un 5% en virtud de lo que decida el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2002
C