EL MEC QUIERE POTENCIAR LA EDUCACION A DISTANCIA PARA MEJORAR LA OFERTA EDUCATIVA A PERSONAS ADULTS
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La Subdirección General de Educación Permanente del MEC quiere potenciar la educación a distancia, para ampliar la oferta educativa de adultos y paliar el "desolador panorama" existente en España, que cuenta con más de once millones de personas, en su mayoría adultas, sin ningún tipo de estudio, según la Encuesta de Población Activa de 1988.
La educación a distancia será el principal instrumento del modelo que la Administración educativa quiere impulsar cuando desarolle el capítulo III de la LOGSE, según reveló Francisco de Asís, director general de Formación Profesional y Promoción Educativa, durante las jornadas Técnicas para el Desarrollo de la LOGSE en Materia de Educación de Personas Adultas, que se celebran en Madrid.
Según manifestó a Servimedia Mariano Jabonero, subdirector General de Educación Permanente, uno de los argumentos que apoyan esta política educativa en materia de adultos es el elevado número de alumnos que atiende la oferta privada de educacón a distancia, mientras que la oferta pública no ha sido capaz hasta la fecha de cubrirla.
Jabonero añadió que experiencias realizadas en Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón revelan crecimientos cuantitativos del alumnado de educación a distancia cuando hay una oferta diversificada.
Estas experiencias, explicó Francisco de Asís, revelan el valor estratégico de la enseñanza a distancia, lo que no quiere decir que se tenga que renunciar o prescindir del modelo presencial.
Según datos de MEC, en la actualidad 206.000 personas acuden a cursos de educación de adultos en el sistema presencial, mientras que en el de educación a distancia lo hacen 33.500 alumnos, a través del Centro Nacional de Educación Básica a Distancia (CENEBAD) y del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD), organismos que ahora se quieren potenciar.
Por lo que se refiere a los resultados ofrecidos por uno y otro sistema, a juicio de De Asís no hay diferencias significativas, puesto que durante el curso89-90, de los alumnos matriculados en el último ciclo de la EGB en enseñanza presencial obtuvieron el título de Graduado Escolar el 49 por ciento, mientras que en la enseñanza a distancia el índice fue del 45 por ciento.
La estrategia del MEC es concentrar los sistemas de enseñanza presencial para todas aquellas ofertas dirigidas a combatir el analfabetismo, la formación básica y, en algunos casos, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, mientras que la enseñanza a distancia se reservaría a aquéllos coletivos que necesitan cierto autoaprendizaje.
Otro objetivo es ampliar la oferta pública de las enseñanzas a distancia, puesto que en la actualidad está limitada a EGB, BUP y COU. Así, la Administración educativa quiere remediar la falta de algunas de las principales ofertas formativas y educativas que demanda la población adulta: la formación profesional reglada y los idiomas.
Respecto a la adaptación de los nuevos diseños curriculares a las enseñanzas dirigidas a personas adultas, De Asís manifesó que la ley permite una adaptación de los contenidos.
Otra de las novedades se refiere al profesorado, ya que no se exigirá que estas enseñanzas estén reservadas en exclusiva a un tipo determinado de docentes especializados en la formación de adultos.
Finalmente, además de la red de centros específicos de educación de personas adultas, se aprovecharán los centros ordinarios, con el fin de aumentar las infraestructuras disponibles.
Estas iniciativas fueron calificadas por representantes de oros sectores educativos presentes en las jornadas de preocupantes, por considerar que no contribuyen al desarrollo y a la participación social, cultural, política y económica de los afectados, sino que son medidas para abaratar costes y reducir las estadísticas de analfabetos.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1991
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