EL MEC PREVE INTEGRAR AL 70% DE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS EN CENTROS DE ENSEÑANZA ORDINARIOS ANTES DE 1997

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Educuación y Ciencia (MEC) prevé integrar a más del 70 por ciento de los alumnos discapacitados en centros de enseñanza ordinariosantes de 1997, según afirmó hoy en Madrid el secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi.

Marchesi, que compareció hoy ante los medios de comunicación para ofrecer una evaluación de la escolarización de los alumnos y alumnas con necesidades especiales, afirmó que "este programa ha supuesto un esfuerzo de toda la comunidad educativa, que ha sido positivo no sólo para los discapacitados sino para el conjunto del sistema escolar".

"Sin embargo", añadió, "el MEC considera que debe realizarse u nuevo impulso para proseguir la integración en la futura Educación Secundaria Obligatoria y en la Formación Profesional, indispensable para asegurar una educación que permita la inserción social y laboral".

Hasta la fecha, más de 23.000 alumnos con necesidades especiales han sido integrados en los más de 2.088 centros de Educación Primaria, niños que cuentan con el apoyo de más de 5.000 profesores de Educación Especial.

El objetivo clave del Ministerio de Educación y Ciencia para los próximos trs años es potenciar la integración en las siguientes etapas educativas: Educación Secundaria y Formación Profesional.

"Para llevar a cabo este programa", explicó Marchesi, "el MEC se ha comprometido a ampliar el número de centros de Educación Secundaria, que contarán con departamentos de Orientación completos, que estarán compuestos por un profesor de la especialidad de Psicología-Pedagogía, profesores de los ámbitos Lingüístico, Científico y Tecnológico y por maestros especialistas en Pedagogía, Teraéutica o en Audición y Lenguaje".

El MEC garantizará una oferta de Formación Profesional específica para alumnos con necesidades educativas especiales. Además, construirá nuevos centros de FP específicos para aquellos alumnos que no puedan cursarla en institutos de Secundaria.

Asimismo, extenderá los Programas de Garantía Social a los alumnos con necesidades especiales, poniendo en marcha en el curso 94/95 al menos 30 programas diseñados específicamente para estos alumnos.

Otra de las propuetas del MEC para garantizar la integración de los alumnos con características especiales en la Educación Secundaria y Formación Profesional es el reconocimiento del lenguaje de signos como instrumento de comunicación de los alumnos sordos. El ministerio propondrá la aprobación de un nuevo título profesional de Intérprete de Lenguaje de Signos.

Por último, Alvaro Marchesi reconoció que "pese a todas las dificultades con las que iniciamos este programa de integración, la experiencia ha sido muy positivapara todos: minusválidos, padres, profesores y, en general, para toda la sociedad, que ya ha tomado conciencia del proyecto de integración".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
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