EL MEC INVESTIGARA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA ANTES DEL VERANO Y MODIFICARA LOS PLANES DE ESTUDIO

- Esperanza Aguirre critica el empobrecimiento general del sistema educativo y los particularismos de algunas comunidades autónomas

- Acusa a los socialistas de "demagogia" por decir que sólo los hijos de los ricos podrán elegir centro

MADID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación va a llevar a cabo un estudio diagnóstico de la enseñanza primaria y secundaria que se imparte en España, "fundamentalmente" en lengua, matemáticas e historia.

Esta investigación se produce después de hacerse público un sondeo internacional sobre la enseñanza de matemáticas en el que, de 22 países analizados, España es el 21, y cuando arrecian las críticas por agunas concepciones de la historia de España que se enseña en nacionalidades históricas como el País Vasco.

En un desayuno informativo celebrado en La Moncloa, Aguirre ha explicado que esa investigación se realizará en todo el territorio MEC, ampliable a las autonomías con competencia educativa que así lo deseen, y estará finalizada antes del verano. El ministerio analizará los resultados e introducirá las correcciones oportunas en los planes de estudio.

La ministra se ha mostrado muy crítica con a enseñanza que reciben los jóvenes españoles, llegando a señalar que le parece "lamentable" que un joven acabe hoy Secundaria "sin haber oído hablar nunca de Shakespeare".

Esperanza Aguirre reconoce a los socialistas haber dotado materialmente los colegios e institutos durante su mandato, pero observa con preocupación el "empobrecimiento" del temario educativo que han dejado. Por eso, dijo, el estudio diagnóstico de los expertos no se atendrá solo a los ratios de dotaciones materiales sino a la calidd de lo que se imparte.

Además de los problemas del deterioro de la calidad, la ministra observa con preocupación el empobrecimiento al que nos llevan los "particularismos" que intentan introducir los responsables educativos de las autonomías en los planes de estudios.

El MEC ha detectado que los gobiernos autónomos ponen pegas a los editores de libros de texto si no atienden a sus particulares concepciones históricas y geográficas. A modo de ejemplo, la ministra de Educación ha dicho que es impotante que un estudiante madrileño conozca los ríos Jarama o Alberche, pero también lo es que sepa sobre el Ebro y el Guadiana.

Por otro lado, Esperanza Aguirre ha criticado la "demagogia" del PSOE cuando denuncia que sólo los hijos de los ricos podrán elegir centro educativo, tras el decreto de libertad de elección de centro.

La ministra ha asegurado que el informe de la dirección del colegio o instituto sobre cada petición es de "un punto" en el conjunto del expediente, en el que influyen aspects como lugar de residencia y distancia del colegio con el centro de trabajo de los padres.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1997
G