EL MEC HACE UNA OFERTA A YANES PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LOS DOCENTES DE RELIGION, TRAS LA ENTREVISTA CON GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

Monseñor Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal Española,mantuvo durante la mañana de hoy varias entrevistas por separado con el presidente del Gobierno y los ministros de Educación y de Justicia, tras las cuales se ha decidido reiniciar las negociaciones, con la voluntad de solucionar especialmente el conflicto de los profesores de Religión, según pudo saber Servimedia de fuentes próximas a las administraciones afectadas.

Sobre los asuntos que han tratado Felipe González y Elías Yanes no ha trascendido ninguna información oficial, con la excepción de un counicado de la Conferencia Episcopal que señala que el encuentro "discurrió en tono cordial" y que esta visita se enmarca dentro de la costumbre establecida por los anteriores presidentes del Episcopado, Gabino Díaz Merchán y Angel Suquía.

Sin embargo, la visita a González, calificada "de cortesía" por Yanes, prosiguió con otras entrevistas mantenidas con los ministros de Justicia y Educación, a las que asistió el secretario general de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, y en las que ya se empezaro a negociar -independientemente de estar en periodo electoral- asuntos de la competencia de cada ministerio, en especial el que se refiere a los profesores de Religión.

Los profesores de Religión de EGB, más de 8.000, no son beneficiarios en la actualidad de las prestaciones de la Seguridad Social, ya que ni el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que entrega anualmente una cantidad de dinero global al Episcopado para pagar a estos docentes de los colegios públicos, ni la Conferencia les quiere reonocer la relación laboral.

La Conferencia mantiene que al ser el MEC quien contrata a estos docentes debe ser este organismo el que pague las cuotas de la Seguridad Social. El MEC, para inhibirse de su relación, dice que estos profesores son elegidos y propuestos por las diócesis correspondientes, aunque sean nombrados por las direcciones provinciales de Educación.

La oferta que ha ofrecido hoy Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación, consiste en aumentarles el salario a los docentes hast equipararles económicamente con los profesores interinos, aunque quiere que dependan laboralmente de la Conferencia.

Otros temas tratados con Educación se refieren al reconocimiento oficial de los títulos expedidos por universidades católicas y al nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles, que ejerce una alta presión fiscal sobre los colegios e instituciones de la Iglesia.

Respecto a la reunión mantenida con Tomás de la Quadra, a la que asistió el director general de Asuntos Religiosos, Dionisio Llamazres, es posible que pronto se firmen acuerdos parciales, como el relativo a la asistencia religiosa en prisiones, según informaron fuentes cercanas al Ministerio de Justicia.

Por otro lado, parece que las negociaciones proseguirán para ultimar el asunto de la financiación de la Iglesia, según una fórmula que ha sido aceptada por la Conferencia y que se desvincula de la anterior propuesta, en la que se regulaban, en la ley del mecenazgo, que no ha sido aprobada, desgravaciones fiscales por donaciones ala Iglesia.

Las desgravaciones a las donaciones se mantienen pero en otro marco jurídico, y se aseguran fondos de los Presupuestos del Estado a la Iglesia hasta que pueda autofinanciarse.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1993
L