MDRID. EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA CREAR UN "MERCADO ESTABLE" PARA ALOJAR A LOS ARTESANOS DE SANTA ANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid estudia crear un "mercado estable cerrado" para alojar a los artesanos de Santa Ana, en el que se encontrarían tanto los talleres como los puestos de venta, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

Esta propuesta, tratada en la reunión mantenida en la Casa de la Villa entre el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y la Coodinadora de Nueva Artesanía, supone que el nuevo mercado estaría situado en unos locales, propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), ubicados a la entrada del Rastro o en el Mercado Puerta de Toledo.

El alcalde de la capital propuso también a los artesanos de Santa Ana, que debieron abandonar en 1989 el mercadillo que tenían en el centro de Madrid tras la prohibición del Ayuntamiento, crear otro mercadillo al aire libre, similar al que existía, pero ubicado en otro lugar.

Para Alvare del Manzano, la reunión de hoy ha servido para encontrar "un camino de entendimiento que deseamos se concrete en algo satisfactorio para todos", y dijo que pedirá una contestación a sus propuestas después de Semana Santa.

El encuentro es consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo hecha público el pasado mes de febrero, y que, aunque negaba el derecho de los artesanos a instalarse en Santa Ana, afirmaba que la clausura del mercadillo no fue hecha de manera correcta.

En esta sentencia, el Spremo censuraba también la actuación de la Policía Municipal en el desalojo. En este sentido, el alcalde dijo hoy que "todos lamentamos los incidentes pasados y deseamos que no vuelvan a ocurrir. Pero ahora hay que mirar al futuro y darle una solución desde el deseo real de apoyar a la artesanía".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
J