MDIO MILLON DE FUNCIONARIOS COBRARAN UNA PAGA ADICIONAL DE 37.170 PESETAS EN LA NOMINA DE OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Los funcionarios de la Administración Central y la Seguridad Social no transferidos a las comunidades autónomas recibirán en la nómina de octubre un paga adicional de 37.170 pesetas, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio para las Administraciones Públicas.

Los beneficiarios de esta paga son 540.000 empleados públicos, de acuerdo una estimación efectuadapor el sindicato CSIF, por lo que el coste total de la paga representa para la Administración es de unos 20.000 millones de pesetas.

Esta paga fue establecida en los acuerdos alcanzados en 1988 por el Gobierno y el sindicato CSIF. La tardanza en su abono este año obedece, según fuentes de la Administración, a que es mejor retrasarla, al ser proporcional a los meses de servicio prestados al cabo del año.

Otras fuentes consultadas por Servimedia indicaron que el retraso obedeció a que el Ministeriode Economía no dio el visto bueno para ingresar la paga en la nómina de los funcionarios, presumiblemente como consecuencia de los problemas presupuestarios que ha atravesado este año la Hacienda Pública.

Esta paga viene a sumarse a los 42.000 millones de pesetas que el Gobierno tuvo que pagar a los funcionarios, a principios de año, en aplicación de la cláusula de revisión salarial al personal al servicio de la Administración, incluidas las fuerzas de seguridad y los militares.

Esta revisión fueconsecuencia del acuerdo firmado el año pasado por el Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO, en virtud del cual las retribuciones de los empleados públicos serían revisadas si el IPC previsto oficialmente fuese superado por el registrado entre novimebre de 1989 y el mimo mes de 1990.

La desviación registrada fue de un 0,96 por ciento, por lo que la paga adicional para compensar la pérdida de poder adquisitivo en 1990 fue de unas 9.600 pesetas por cada millón de pesetas de salario.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1991
M